El cambio climático podría modificar la fisionomía de los bosques

Más leídas
El investigador del Institut National de la Recherche Agronomique y doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Politécnica de Madrid, Antoine Kremer, afirmó que, debido al cambio climático, habrá ‘cambios en la composición de los bosques’ y habrá árboles de latitudes más meriodionales que ‘ocuparán’ el espacio de aquellos que mueran ‘en el límite sur’ de las zonas más septentrionales.

 
Kremer explicó que el cambio climático ‘ya se está notando’ y que en zonas como Escandinavia, el sur de Siberia o Rusia, los árboles ‘están aumentado su crecimiento’ en respuesta al incremento de la temperatura y el dióxido de carbono. No obstante, no cree que ‘las especies ampliamente distribuidas se extingan’.
 
El investigador, que analiza la evolución de los árboles en situaciones de crisis ambiental, piensa que ‘disponen de recursos para adaptarse’ y que ‘responden positivamente a los cambios’. Entre estos recursos, Kremer destaca su gran diversidad, ‘que es lo que necesitan a nivel poblacional para evolucionar’. Sin embargo, considera que esto ‘depende de cada caso’.
 
El profesor, que obtuvo en 2006 el considerado el Premio Nobel de las ciencias forestales, el ‘Marcus Wallenberg Prize’, también ha cuestionado la conservación de las especies y ha señalado ‘que sería mejor ayudar a esas especies a adaptarse’ con métodos como la migración asistida con los que evitar su traslado.
 
‘Si no se puede utilizar una planta de latitud 48, se deben utilizar semillas que provengan de una latitud más al sur’ ha explicado Kremer. Asimismo ha añadido que ‘esta transferencia se debe a que dentro de 100 años, el clima de la latitud 48 será similar al que actualmente se da en la latitud 44’.
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio