El deshielo de la Antártida se acelera a un ritmo más rápido del esperado

Más leídas

En los últimos seis años, cinco glaciares antárticos observados de cerca han duplicado su tasa de pérdida de hielo, según la NSF (National Science Foundation) de Estados Unidos. Al menos uno, el glaciar Thwaites, puede estar en peligro de sucumbir a esta inestabilidad, un proceso volátil que empuja el hielo hacia el océano rápidamente.

La cantidad de hielo que se desprenderá del glaciar en los próximos 50 a 800 años no se puede proyectar exactamente debido a las impredecibles fluctuaciones del clima y la necesidad de más datos.

Pero los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de Washington, todos ellos en Estados Unidos, han factorizado la inestabilidad en 500 simulaciones de flujo de hielo para Thwaites con cálculos ajustados.

Los escenarios divergieron fuertemente entre sí, pero en conjunto señalaron el posible desencadenamiento de la inestabilidad que, incluso si el calentamiento global se detuviera más tarde, seguiría empujando el hielo hacia el mar a un ritmo enormemente acelerado durante los próximos siglos.
 

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.