El Salvador: el volcán Chaparrastique mantiene actividad sísmica alta

Más leídas
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador confirmó este miércoles que la vibración interna del volcán Chaparrastique, en el oriente del país, se mantiene alta.

 
En su más reciente informe especial, el MARN indicó que la vibración interna del volcán ha mantenido niveles altos hasta alcanzar las 479 unidades promedio hora a la mañana, con una tendencia general al alza.
 
También se han registrado 121 sismos no sentidos en el flanco norte del volcán, de dos mil 130 metros sobre el nivel del mar, de los cuales cuatro ocurrieron de las 12:00 hora local del martes y las 12:00 de este miércoles, con magnitudes que oscilaron de 0.6 a 1.9 grados en la escala de Richter.
 
Los pulsos de gases captados por cámaras instaladas cerca del coloso, alcanzaron alturas de hasta 200 metros sobre el cráter.
 
Se detectaron concentraciones de dióxido de azufre que han oscilado en el rango de 0.007 a 0.722 ppm (partes por millón), indicador de calidad de aire insalubre para personas vulnerables.
 
Dado el comportamiento del volcán, localizado en el departamento de San Miguel, a unos 140 kilómetros de esta capital, no se descarta la posibilidad de otra erupción en los próximos días a través del cráter central o sus flancos que pudiera tener emanación de lava acompañada por pequeñas explosiones.
 
En los poblados aledaños al volcán se mantiene la alerta naranja, con los planes de evacuación listos, y la alerta verde (preventiva) para el resto del país, luego de las recientes erupciones del 29 de diciembre y la del 12 de este mes.
Últimas noticias

Denuncian que Corrientes faenan caballos para hacer choripanes

La proteccionista denunció que faenan caballos  para hacer choripanes y venderlos en carros muy concurridos en Corrientes