Estudio alerta sobre efecto dominó ecológico en costa canadiense

Más leídas
En el 2013 millones de estrellas de mar a lo largo del litoral del país norteamericano contrajeron una enfermedad degenerativa y perecieron en uno de los mayores casos de mortalidad masiva de la fauna jamás registrados.

 
Una de las especies más afectadas fue la conocida como estrella de girasol, un animal de gran tamaño y un depredador voraz de invertebrados, apuntaron los autores.
 
El medio especializado señala que antes de este hecho de exterminio en masa, los investigadores fueron capaces de medir mediante la repetición de estudios submarinos los cambios en las comunidades de plantas y animales marinos de toda la zona.
 
Por eso encontraron que los erizos de mar verde, la presa favorita de las estrellas de girasol, habían cuadruplicado su presencia desde la desaparición de ese grupo, mientras que las algas, el alimento de estos erizos, disminuyeron en un 80 por ciento.
 
Este es un ejemplo muy claro de una cascada trófica, que es un efecto dominó ecológico provocado por los cambios de una cadena alimentaria, indicaron los autores del trabajo.
 
Al decir de los expertos se trata de un recordatorio de que todo está conectado. En este caso, las consecuencias de la reacción en cadena eran previsibles, subrayaron.
 
Dos veranos después no hay una señal de recuperación en las estrellas de mar, indicaron los científicos. Hasta que regresen, el descontrol de los erizos y las algas es probable que continúe, vaticinaron.
 
La cascada trófica es una descripción de los efectos interrelacionados que un depredador principal tiene sobre el ecosistema en el cual vive.
 
La eliminación o supresión de este devastador crea una cascada de consecuencias que cambian completamente el funcionamiento del ecosistema.
Últimas noticias

Compromiso colectivo: Recolectan tres toneladas de residuos en el río Uruguay

Bajo el lema “Por los ríos limpios”, los activistas recolectan residuos en el río Uruguay y tuvieron el respaldo de la intendencia

Noticias relacionadas