Europa: Propone restringir el uso de microplásticos

Más leídas

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas presentó este miércoles en Helsinki una propuesta para restringir el uso de partículas microplásticas que se agregan intencionalmente a productos dirigidos al consumo, debido al potencial riesgo que suponen para la salud y el medioambiente.

Tras evaluar los peligros que supone la adicción de microplásticos a productos tanto de uso comercial como profesional, la ECHA ha concluido que estaría justificado restringir en toda la Unión Europea todos aquellos que “sean inevitablemente liberados al medioambiente”.

Según la agencia europea, esta restricción podría reducir la cantidad de microplásticos liberados al medioambiente en la UE en alrededor de 400.000 toneladas en el transcurso de 20 años.

“La persistencia y los potenciales efectos adversos o bioacumulación de microplásticos es un motivo de preocupación. Una vez liberados, pueden ser extremadamente persistentes en el medioambiente, durar miles de años y ser prácticamente imposibles de eliminar”, sostiene la agencia en un comunicado.

El estudio realizado por la ECHA concluye que los microplásticos tienen más probabilidades de acumularse en ambientes terrestres, ya que las partículas se concentran en el lodo de aguas residuales que se emplea de forma habitual como fertilizante y, en menor medida, terminan vertidos directamente en el medioambiente acuático.

Ăšltimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraĂ­so para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.