Invertir en la adaptación al cambio climático genera cuatro veces más beneficios

Más leídas

Invertir más dinero para limitar las consecuencias del cambio climático y obtener beneficios no sólo ambientales sino también económicos a través de la innovación. Es la propuesta que han lanzado este martes el centenar de expertos que forman parte de la Comisión Mundial sobre Adaptación al Cambio Climático y que detallan en un informe internacional en el que urgen a los políticos a tomar medidas.

Según sus estimaciones, destinar 1,63 billones de euros a nivel global entre 2020 y 2030 para adaptarse a las consecuencias del cambio climático podría generar 6,9 billones de euros en beneficios netos, es decir, cuatro veces más del dinero invertido.

En concreto, los expertos mencionan cinco áreas en las que consideran prioritario invertir: sistemas de alerta temprana, infraestructuras resistentes al cambio climático, mejorar la productividad agrícola en escenarios de poca agua, la protección de los manglares e inversiones para asegurar los recursos hídricos.

Efectos ya visibles

La Comisión Mundial sobre Adaptación al Cambio Climático, liderada por el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el empresario Bill Gates y la economista Kristalina Georgieva, urge a los políticos a incrementar el liderazgo mundial para acelerar la adaptación a un cambio climático cuyos efectos, aseguran, ya son palpables en muchos lugares del mundo. Nos enfrentamos a una crisis, dice el informe, y aunque ‘las acciones globales para ralentizar el cambio climático son prometedoras, éstas resultan insuficientes’.

Su propuesta llega unos días antes de que Nueva York acoja la Cumbre de Acción Climática de la ONU, en la que los países deben ponerse manos a la obra para hacer realidad los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, y en plena crisis por los incendios en el Amazonas y por el destructivo huracán Dorian, que a su paso por Bahamas se ha cobrado la vida de al menos 45 personas.

Los expertos que firman este trabajo sostienen que los próximos 15 meses serán críticos para movilizar las acciones contra el cambio climático y piden a los países que aumenten su nivel de ambición de cara a la cumbre de Nueva York del 23 de septiembre y a la Cumbre del Clima (COP25) que se celebrará en Chile en diciembre.

El informe destaca cómo huracanes muy destructivos, inundaciones e incendios forestales están convirtiéndose rápidamente en un asunto urgente. ‘El cambio climático afecta a personas de todo el mundo. Es más, si no se toman medidas, más de 100 millones de personas en países en vías de desarrollo se verán abocadas a la pobreza de aquí a 2050, lo que conducirá a ‘un aumento de los conflictos y de la inestabilidad’.

Los ciudadanos tendrán asimismo menos alimentos y agua disponible para satisfacer sus necesidades básicas. Sin adaptación, dice el informe, el cambio climático podría reducir hasta un 30% la producción agrícola. Los principales afectados serían los 500 millones de pequeños agricultores en todo el mundo, que verían por tanto reducidos sus ingresos. También aumentaría el número de personas que no obtienen suficiente agua, al menos durante un mes al año (se pasaría de los 3.600 millones de ciudadanos que actualmente sufren esta situación, a 5.000 millones en 2050).

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.

Noticias relacionadas