Jujuy: Proponen ampliar Reserva de Biosfera de las Yungas

Más leídas
Al cumplirse diez años de la declaración de la Unesco como Reserva de Biosfera de Yungas (RB Yungas) a una gran porción de territorio comprendida entre las provincias de Salta y Jujuy, donde predomina una variedad natural sin precedentes, compuesta por vastos y majestuosos bosques de altura, se desarrolló la Jornada ‘RB Yungas: 10 años de experiencia”, organizada por la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia, que tuvo como sede el Museo Pasquini Lopez del barrio La Viña de esta ciudad.

El encuentro reunió a todos los miembros del Grupo Promotor de RB Yungas, entre ellos el secretario de Gestión Ambiental, Daniel Roisinblit, al secretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Sergio González Galán, el director de Turismo de la Provincia Juan José Martearena, y el presidente de la Fundación Proyungas, Pehuén Fernández, entre otros referentes.
Además la actividad contó con la participación de la titular de Areas Protegidas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Aída Gotlib, y la referente del Comité MAB Argentina (Hombre y Biosfera según sus siglas en inglés ‘Man and Biosphere’) Graciela Fien.
La actividad se realizó con la intención de realizar un balance de los primeros diez años de la designación como Reserva de Biosfera por parte de la Unesco, a una porción de 13.000 kilómetros cuadrados aproximadamente de territorio, distribuidos entre las provincias de Jujuy y Salta, como así también debatir el proceso de revisión periódico que será presentado en el 2013 ante el comité internacional para la reválida de la mencionada designación.
La jornada tuvo como disertantes a los representantes de las Secretarías de Ambiente de las provincias de Jujuy y Salta dentro del Grupo Promotor, además de la referente del comité MAB Argentina, Graciela Fien, quien expuso la historia de la organización a la que pertenece, la cual fue creada en la década de los ’70 con fines experimentales y de laboratorio, para conjugar el desarrollo de la comunidades, la investigación científica y la preservación de las áreas.
En la oportunidad, Fien destacó el trabajo que se realiza en las Yungas, una de las principales componentes de la Red Nacional de Reserva de Biosfera, por la cual ‘realizamos todas las gestiones ante Unesco representando a nuestro país’.
El nombramiento de RB Yungas fue aprobado en el año 2002, y hasta el momento en nuestra provincia se desarrollaron numerosos proyectos dentro de la reserva.
‘Hoy podemos decir que tenemos publicaciones, tenemos para mostrar todas estas acciones que se vienen desarrollando, como así también todas estas enseñanzas’, remarcó el secretario de Gestión Ambiental de Jujuy, Daniel Roisinblit en diálogo con nuestro medio.
Mientras tanto Aída Gotlib sostuvo que la reserva Yungas, compartida por Jujuy y Salta, ‘cumple con todos los objetivos de una reserva de biosfera, porque la conservación, la biodiversidad, la contención a las comunidades, la producción sustentable -que es lo que busca nuestro modelo de país en este momento- en las áreas de amortiguación, y la parte educativa, son las aristas de lo propuesto por la Unesco’.
A diez años del nombramiento, Jujuy tiene un ‘camino que se orienta a profundizar lo que hace a la participación, encontrar formas sustentables, incorporar el desarrollo local en las zonas de este tipo, que son espacios donde se proponen experimentar en todo lo que tiene que ver la utilización sustentable de la biodiversidad’, agregó Roisinblit.
Cabe destacar que las jornadas empezaron con una reunión institucional entre los representantes de Parques Nacionales, de la Provincia de Salta, del Grupo Promotor y de la Provincia de Jujuy, donde se definieron cuáles van a ser las acciones que tienen que ver con la actualización de los temas relacionados a la reserva de biosfera.
El año que viene el Grupo Promotor RB Yungas tendrá que presentar ante la Organización de Naciones Unidas los avances y propuestas de acciones que se desarrollarán en los próximos diez años.
Según señaló Daniel Roisinblit ‘la definición de temas se realizó junto con la provincia de Salta, que pese a estar más rezagada en la intervención, hay un conjunto de actividades que nos va a permitir un trabajo y la elaboración de informes, planes y propuestas que tengan que ver con el manejo de la reserva’ en todas sus jurisdicciones, Salta, Jujuy y Parques Nacionales.
Al mismo tiempo, el titular de Gestión Ambiental provincial consideró que los diez años de gestión de la reserva hubieron muchos aprendizajes, en cuanto ‘a los modos de gestión, ya que inicialmente se empezó con una estructura de comité zonales, y después fue modificándose’ hasta llegar a lo que es hoy el Grupo Promotor, ‘un grupo humano interdisciplinario e interinstitucional’.
Dicho grupo permite, a través de distintas perspectivas y con el mismo fin, promover el desarrollo social y sustentable atendiendo a la preservación de la reserva, ‘encauzar aquellas experiencias positivas y encauzar aquellas cuestiones por las que todavía no se iniciaron acciones concretas, a fin de que permitan generar conocimiento para la toma de decisiones en cuanto a políticas de desarrollo’, subrayó Roisinblit.
Por otra parte, el secretario señaló que en el informe que se presentará el año que viene, se considerará para evaluación de la Unesco, la ampliación de la reserva, ya que hay interés de numerosas comisiones municipales de integrar la Reserva de Biosfera de las Yungas.
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio