La Antártida tuvo el deshielo más grande del último milenio

Más leídas
La temperatura en la Antártida viene en aumento y la consecuencia directa es un mayor deshielo. Con el propósito de investigar el fenómeno, un equipo de la Universidad Nacional Australiana (ANU) trabajó en la Península Antártica –de cuyo territorio Argentina tiene la mayor parte– y determinó que allí el derretimiento durante el verano alcanzó el nivel más alto de los últimos mil años. De hecho, según indica el documento, el deshielo aumentó casi diez veces en los últimos 600 años.

 
La investigación fue realizada por el centro universitario australiano, con la ayuda del Servicio Antártico Británico (BAS), con el fin de entender las causas de los cambios ambientales en la Antártida y calcular el impacto del deshielo en el aumento del nivel del mar.
 
El estudio, publicado en la última edición de “Nature Geoscience”, también indica que el deshielo aumentó considerablemente durante la segunda mitad del Siglo XX en esta península helada, situada en el punto más septentrional de la Antártida Occidental. Los científicos creen que, parcialmente, el derretimiento en la Península Antártica está relacionado con el cambio climático provocado por la acción humana y el aumento en la fuerza de los vientos occidentales. En otras partes del continente blanco, el panorama es más complejo y se desconoce si la pérdida de los glaciares responde a las mismas causas.
 
Un equipo de científicos de las dos instituciones perforó un núcleo de hielo de 364 metros en la isla de James Ross, al norte de la Península Antártica, para medir la temperatura en los últimos mil años. La jefa del proyecto y científica del centro de investigación de la Universidad, Nerilie Abram, explicó que las condiciones climáticas más frías se dieron hace 600 años y que hoy se derrite hasta diez veces más cantidad de hielo en la región en la que se hizo el examen.
 
“En aquella época (hace 600 años), las temperaturas eran de 1,6 grados centígrados menos que las registradas en el Siglo XX y la cantidad anual de nieve que se derritió y se volvió a congelar fue del 0,5 por ciento. Hoy vemos que se derrite hasta diez veces más de nieve de la que cae anualmente”, apuntó Abram en un comunicado.
 
“Las temperaturas en el lugar han aumentado gradualmente en diversas fases durante muchos cientos de años, pero la mayor parte de la intensificación del deshielo ocurrió a partir de mediados del siglo XX”, agregó la investigadora.
 
Según este estudio, la Península Antártica se calentó hasta un nivel en el que un pequeño aumento de la temperatura puede desencadenar una notable alza del descongelamiento del hielo durante el verano austral. “Esto tiene implicaciones importantes para la estabilidad del hielo y los niveles del mar en medio del calentamiento climático”, aseveró Abram.
 
El equipo de científicos se centró en la Península Antártica porque es la región que en el último medio siglo se calentó más rápidamente que cualquier otra en el Hemisferio Sur. Para efectuar las mediciones, el equipo examinó las diferentes capas de hielo durante el período de deshielo y el de congelamiento. Así, los científicos pudieron examinar la historia del área por medio de comparaciones entre las capas y los cambios de temperatura en el núcleo de hielo durante los últimos mil años.
 
Robert Mulvaney, uno de los expertos que formó parte del equipo, señaló que los registros de la intensificación del deshielo en la Península Antártica son particularmente importantes en momentos en que la pérdida de glaciares y la capa de hielo antártico es visible en el área. El científico británico resaltó además que se cree que el deshielo ocurrido durante la estación veraniega “debilitó las capas de hielo en la Península Antártica y generó una sucesión de derrumbes dramáticos y aceleró la pérdida de glaciares en los últimos 50 años”.
Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.