La contaminación del aire mata a casi medio millón de europeos al año

Más leídas
El aire mata. Es la conclusión que emerge de un estudio reciente de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Las cifras son dramáticas y controversiales. La muerte prematura de 467 mil europeos por motivos de contaminación atmosférica alertó sobre la coyuntura ecológica en una región abocada a la álgida agenda de tópicos socioambientales.

 
El informe anual de la AEMA, con sede en Copenhague, decretó que la contaminación del aire afecta la salud del 85% de los habitantes de las ciudades de Europa, de acuerdo a datos recogidos por estaciones de vigilancia ambiental.
 
La elevada exposición a partículas finas microscópicas (generadas principalmente por la combustión de carburantes fósiles) es considerada nociva por la Organización Mundial de la Salud. Esta clase de partículas pueden causar o agravar dolencias cardiovasculares, asma y cáncer de pulmón.
 
El estudio publicado registró información del 2013, un 1% más que las estadísticas reportadas en el año anterior. El total de decesos se repartió por los 41 países del continente: en los estados miembros de la Unión Europea el número de fallecidos se estima en 430 mil.
 
El análisis que se desprende culpa a la polución atmosférica como la primera causa medioambiental de muertes prematuras. La exposición a los dos principales contaminantes, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico, provocó la pérdida de 17 mil vidas antes de tiempo, respectivamente.
Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride