La contaminación incide en la salud reproductiva

Más leídas

La contaminación y el estilo de vida afectan la salud reproductiva, aunque aún no se tiene claro cuáles son los contaminantes que inciden en ello, afirmó el médico Francisco Antonio España, quien hizo parte de un panel sobre Desarrollo Limpio de la Convención de Cambio Climático de la ONU.

‘La contaminación afecta directamente las condiciones de fertilidad de los individuos, pero aunque están asociados muchos contaminantes, no se sabe bien cuáles son’, detalló el médico adscrito al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El especialista, quien integró el Panel de Acreditación del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Convención de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas entre 2007 y 2009, dijo que la infertilidad se determina cuando una pareja no ha logrado el embarazo tras un año de intentarlo y sin causa de salud evidente.

España explicó que, aunque no existe una sola causa, estudios han demostrado que factores como la contaminación ambiental y los estilos de vida influyen directamente en que una pareja no pueda concebir.

‘Está sustentado que hay una correlación entre la contaminación y la infertilidad en hombres, pues los espermatozoides son menores y tienen menos movilidad’, agregó.

Aunque no está claro cómo la contaminación afecta a los espermatozoides, algunos investigadores afirman que los componentes de las partículas finas, como los metales pesados y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, están relacionados con el daño.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.