La costa bonaerense pierde un metro de playa cada año por la erosión

Más leídas

Las construcciones inadecuadas que impiden la circulación natural de la arena y el aumento de la frecuencia de tormentas y olas por el cambio climático favorecen la pérdida de territorio.

En la costa marítima bonaerense se pierde por la erosión en promedio un metro de playa por año, según un estudio de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

De acuerdo con fotografías e imágenes satelitales esta tendencia se viene dando en los últimos 20 años.

‘Desde los 90 estamos midiendo y viendo retrocesos. Eso no quiere decir que siempre tenemos un metro por año sino que hay años en que no retrocede y en otros, por ejemplo, las tormentas provocan un retroceso de tres o cuatro metros’, explicó Federico Isla, investigador del Conicet y director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Unmdp.

El promedio de un metro por año se repite en Pinamar, Villa Gesell y en el Partido de la Costa. Mientras en Mar del Plata en los últimos 30 años se perdieron 15 metros.

El caso más significativo es el de Mar Chiquita, donde desde los 60 la playa retrocedió 150 metros.

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.