La deforestación del amazonas se redujó 18%

Más leídas
La deforestación de la Amazonia brasileña cayó un 18% en el período 2013-2014, a 4.848 km2, la segunda menor cifra de la historia, informaron las autoridades ambientales.

 
La cifra se conoce a pocos días del inicio de la Conferencia Mundial sobre cambio climático en Lima, COP20.
 
“Es la segunda menor tasa de la historia. El resto es especulación. Trabajamos duro para acabar con la deforestación”, afirmó la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, en momentos que informaciones apuntaban a un incremento de la cifra.
 
La deforestación en la mayor selva del planeta alcanzó su menor nivel histórico en el período 2011-2012, cuando anotó 4.571 km2. No obstante, aumentó en el período 2012-2013, cuando alcanzó los 5.891 km2 (+29%).
 
Los especialistas del gobierno aseguran ahora que la cifra está retomando su tendencia decreciente, que no se interrumpía desde 2009.
 
La medición se hace en la denominada Amazonía legal del Brasil, que comprende los nueve estados amazónicos brasileños, en períodos que abarcan desde agosto de 2013 hasta julio de este año.
 
Esta medición se realiza a través del sistema PRODES de imágenes satelitales a cargo del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE), que capta la deforestación por corte raso, es decir, de remoción completa de la cobertura forestal, y que muestra manchas marrones o rojizas en medio de los inmensos trozos verdes del bosque.
 
Recientemente, la ONG Instituto Imazon, aseguró que entre octubre de 2013 y 2014, la deforestación en Brasil había aumentado 467%. “Muchos especularon. Hay sistemas como el de Imazon que especularon con el aumento.
 
Ahora es una cifra oficial. No quiero decir que otras no pueden hacer un seguimiento. Pero no podemos mezclar métodos ni informaciones”, agregó Teixeira en conferencia de prensa. 
Últimas noticias

La Reserva Natural Iberá a 41 años de su creación

Explora la Reserva Natural Iberá en Corrientes, 41 años de conservación y protección de la biodiversidad en nuestra provincia.