La temperatura del Océano Antártico lleva medio siglo subiendo de forma ininterrumpida

Más leídas
La temperatura del agua de mar alrededor de la Antártida está subiendo, según una investigación realizada por expteros de la Universidad de East Anglia, Inglaterra.

 
Este trabajo muestra cómo mares de la plataforma poco profunda de la Antártida Occidental se han calentado en los últimos 50 años.
 
El equipo internacional de investigadores implicados en este trabajo dice que esto ha acelerado el derretimiento de los glaciares y su deslizamiento en la zona, y que no hay indicios de que esta tendencia se revierta. El estudio también revela que otras áreas de la Antártida, que aún no han comenzado a derretirse, podrían experimentar una fusión por primera vez con consecuencias para la elevación del nivel del mar.
 
Este grupo de científicos analizó datos de los registros oceanográficos que datan de 1960 y encontró que las temperaturas del Mar Amundsen de la Antártida Occidental y el Mar de Bellingshausen han ido en aumento.
 
‘La capa de hielo de la Antártida es un depósito de agua gigante. La capa de hielo en el sur del continente tiene una media de 2.100 metros de espesor y contiene aproximadamente el 70 por ciento del agua dulce del mundo’, explicó la profesora Karen Heywood, del de la UEA. ‘Si esta masa de hielo se derritiera completamente, podría elevar el nivel global del mar en 60 metros.
 
Eso no va a pasar, pero da una idea de la cantidad de agua que se almacena allí. Se ha observado hace algún tiempo que el derretimiento de los glaciares en esta área se está acelerando, contribuyendo de manera importante al aumento del nivel del mar en todo el mundo. Hemos demostrado cómo es probable que esta fusión haya causado cambios oceanográficos en el último medio siglo’, agregó.
Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.