Las cataratas Victoria se secan por la peor sequía del siglo

Más leídas

La peor sequía en un siglo ha provocado una reducción del volumen de las cataratas Victoria, situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue, avivando el temor de que el cambio climático pueda acabar con uno de los mayores atractivos turísticos de la región.

Durante décadas, las cataratas Victoria, el punto donde el río Zambeze del sur de África derrama sus aguas en una cascada de cien metros de profundidad, han atraído a millones de turistas a Zimbabue y Zambia por sus espectaculares vistas. Si bien normalmente las cataratas reducen su volumen durante la estación seca, las autoridades han afirmado que este año se ha producido un descenso sin precedentes.

Los datos de la Autoridad del Río Zambeze muestran que el flujo de agua está en su nivel más bajo desde 1995, muy por debajo del promedio a largo plazo. El presidente de Zambia, Edgar Lungu, lo ha llamado «un crudo recordatorio de lo que el cambio climático está haciendo a nuestro medio ambiente».

Sin embargo, algunos científicos son cautos a la hora de culpar categóricamente al cambio climático, dado que siempre hay variaciones estacionales en los niveles.

Harald Kling, hidrólogo de la empresa de ingeniería Poyry y un experto en el río Zambeze, ha recordado que la ciencia del clima trabaja con décadas, no con años particulares, «así que a veces es difícil decir que esto se debe al cambio climático porque siempre ha habido sequías».

Kling ha manifestado que los primeros modelos climáticos habían predicho una mayor frecuencia de años secos en la cuenca del Zambeze, pero que «lo sorprendente es que (la sequía) sea tan frecuente», dado que la última fue hace sólo tres años. A medida que el río se calienta, 437 millones de metros cúbicos de agua se evaporan cada segundo, ha detallado.

Últimas noticias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria

La sucursal +Sustentable cuenta con paneles solares, espacio para bicicletas y monopatines y hasta una plaza