Las lluvias se van desplazando al norte con el cambio climático

Más leídas
Un desplazamiento hacia el norte de la eólica terrestre y los cinturones de lluvia podría crear una amplia franja de regiones secas, incluyendo Oriente Medio, el oeste de Estados Unidos y la Amazonia, además de promover el monzón en Asia y el clima tropical húmedo en África, según un nuevo estudio publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’. Los autores basan su predicción en el calentamiento de la Tierra tras la última glaciación, hace unos 15.000 años.

 
A medida que el Océano Atlántico Norte comenzó a agitarse con más fuerza, el hielo marino en el Ártico se fue derritiendo, estableciendo un contraste de temperatura con el Hemisferio Sur, donde el hielo marino se expande alrededor de la Antártida. El gradiente de temperatura entre los polos parece haber empujado el cinturón de lluvias tropicales y la corriente media en chorro (el flujo de aire rápido y estrecho de las atmósferas de algunos planetas, en este caso la Tierra) de latitudes medias hacia el norte, redistribuyendo el agua en dos bandas en todo el planeta.
 
Hoy en día, con el hielo marino del Ártico de nuevo en retirada, y el Hemisferio Norte calentándose más rápido que el Sur, la historia podría repetirse. ‘Si el tipo de cambios que vimos durante la deglaciación se produjeran hoy, tendrían un impacto muy grande’, dijo el autor principal del estudio, Wallace Broecker, científico del clima en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.
 
Una migración similar de los cinturones de viento y lluvia de la Tierra ocurre cada año. Durante el verano boreal, el cinturón tropical y la corriente en chorro de latitudes medias emigran hacia el norte conforme el Hemisferio Norte se calienta de manera desproporcionada por el sur, con más continentes que absorben la energía del sol. Cuando el Hemisferio Norte se enfría en invierno, los vientos y las lluvias vuelven al sur.
Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.