Los basureros de sargazo que causan graves daños ecológicos en el Caribe

Más leídas

Cerca de 40 toneladas de sargazo

recolectadas diariamente en los últimos meses en Puerto Morelos, México, fueron desechadas ilegalmente en zonas selváticas y ríos poniendo en peligro el ecosistema, denunciaron especialistas.

El destino de los miles de kilos de macroalga que se acumulan en tiraderos clandestinos constituyen un delito medioambiental y viola las normativas federales, consigna un despacho de la agencia EFE.

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtieron que los líquidos que se producen del proceso de descomposición se filtran en el subsuelo. 

Cuando el sargazo se descompone produce amonio, nitrógeno, fósforo, arsénico y ácido sulfhídrico que se están infiltrando en los ríos subterráneos, explicó Rosa Rodríguez Martínez, investigadora de esa universidad.

Según un estudio reciente de la UNAM, la combinación de los materiales emanados del sargazo en el agua genera condiciones hipóxicas -de poco oxígeno- que han causado la muerte de organismos de 78 especies.

Personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puerto Morelos -estado de Quintana Roo- y de la empresa Dakatso trabajan conjuntamente desde mayo último en la recolección del sargazo.

A un costado del inicio de la denominada Ruta de los Cenotes, a cuatro kilómetros de la costa del Mar del Caribe, se encuentra uno de los sitios donde tiraron toneladas de esta plaga marina que afecta desde hace más de un año la región.

Desde 2015, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estableció los lineamientos generales para la remoción del sargazo de las playas del Caribe mexicano donde se determinaron las normas de depósito final.

‘El depósito definitivo se realizará en los sitios y formas autorizadas por la autoridad competente (Semarnat y municipio)’, según dicha normativa.

En 2018, la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) habilitó siete espacios de depósito final que, pese al sistemático y constante arribo de toneladas de sargazo, en 2019 se redujeron a solo cinco, uno de los cuales se encuentra, precisamente, en Puerto Morelos.

Sin embargo, los trabajadores de Dakatso sostuvieron que no llevaban el sargazo al depósito oficial porque está saturado.
 

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.