Los niños vulnerables son los más afectados por el cambio climático

Más leídas
En su informe anual de 2016, la organización expone que los niños pobres y desamparados fueron los más afectados, de forma desproporcionada, debido a los desastres humanitarios del pasado año incluyendo particularmente, los desastres relacionados con el cambio climático en África, Asia y el Pacífico.

 
El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake dijo: “Los efectos del cambio climático: enfermedades, sequías e inundaciones, destruyen las fuentes de alimento y sustento, además de exacerbar los riesgos para los niños e intensificar las carencias de millones de personas. La pobreza destructora y las diferencias crecientes en salud, educación y protección debilitan las vidas y el futuro de millones más.”
 
El informe destaca la severidad con la que el ciclón Pam barrió la isla de Vanuatu, situada en el Pacífico, en marzo del año pasado, demoliendo escuelas, centros de salud y suministros de agua, traumatizando a familias y niños.
 
Riadas, derrumbes y otros desastres naturales combinados con la inquietud en Myanmar, crearon una situación crítica en 2015, que desplazó a cientos de miles de niños de sus hogares.
 
¿Cómo contribuyó UNICEF con la acción climática en COP21 en París?
 
El informe también expone cómo UNICEF contribuyó por una acción climática acelerada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París el pasado año (COP21).
 
Durante la COP21, UNICEF promovió el mensaje de que las alteraciones causadas por el incremento de la temperatura media global no conducirán a más inundaciones o sequías, sino a la inseguridad alimentaria, a las pérdidas en los ingresos de la agricultura, a la emigración forzada y a otras adversidades para los países y comunidades, siendo los niños los menos preparados para enfrentarse a todo esto.
 
Un informe de UNICEF para propugnar compromisos significativos por una acción climática por parte de los gobiernos en París (“Unless We Act Now”), mostró las áreas en las que se prevé, serán las que sufrirán un mayor impacto, mayoritariamente debido al incremento de las temperaturas, bajo diferentes modelos de mitigación y la cantidad de niños que viven en estas áreas de impacto elevado.
 
Los mapas usan las predicciones de datos del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCCC). El mapa de la izquierda muestra un ‘escenario sin cambios’ de políticas de no mitigación, que da como resultado 1.5 billones de niños afectados.
 
El segundo supuesto, proyecta un probable incremento de 2.4 grados centígrados, ligeramente por encima de los 2 grados como límite absoluto, determinados por el Acuerdo de París. El tercer supuesto muestra un incremento de 1.5 grados, el límite ideal acordado en la COP21. Esto último aún indica que 150 millones de niños se verán severamente afectados en las áreas de alto impacto.
 
El año pasado, UNICEF también movilizó a personas famosas para presionar por una acción climática. Como Embajadora de Buena Voluntad, Katy Perry, apareció en un video de UNICEF de 2015 que fue mostrado en París.
 
En el video aparece Perry dando un informe del tiempo especial en el que destaca el impacto del cambio climático sobre los niños y hace un llamado de urgencia por una acción climática que cambie el pronóstico del futuro de nuestro planeta.
 
Fuente: UNICEF
Últimas noticias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria

La sucursal +Sustentable cuenta con paneles solares, espacio para bicicletas y monopatines y hasta una plaza