Los océanos acumulan un 13 por ciento más calor de lo estimado

Más leídas
Los océanos pueden estar almacenando un 13 por ciento más calor que lo estimado previamente, según un nuevo estudio co-escrito por científicos del National Center for Atmospheric Research (NCAR).  

El hallazgo, publicado en la revista Science Advances, se basa en un nuevo análisis de cómo las temperaturas oceánicas han cambiado desde 1960. El equipo de investigación, liderado por Lijing Cheng de la Academia China de Ciencias, comparó sus resultados con las estimaciones publicadas en la Quinta Evaluación del Grupo Ontergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. 

La gran mayoría del exceso de calor atrapado en la Tierra por las emisiones de gases de efecto invernadero -el 90 por ciento- se almacena en los océanos, pero la medición de cómo el contenido de calor de los océanos ha cambiado con el tiempo ha sido un reto debido a las escasas observaciones.

Históricamente, la temperatura de las aguas oceánicas fue medida por una variedad de barcos, pero estas observaciones estaban limitadas a las áreas donde los buques viajaron. En las últimas décadas, las mediciones del calor del océano han aumentado, gracias a las nuevas técnicas de observación. En 2000, los científicos comenzaron a desplegar una red de miles de boyas llamadas Argo para perfilar condiciones en la capa superior del océano que se extiende a lo largo de 2.000 metros. 

Encontraron que, en la mayoría de las regiones, una sola observación del océano podía proporcionar información valiosa sobre condiciones hasta 2.000 kilómetros de distancia.

 

 
 
 
Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.