Marcas mundiales amenazan con dejar de comprar cuero a Brasil por la Amazonia

Los incendios en la región amazónica brasileña y su trasfondo político han generado la primera reacción en el área productiva, ya que al menos 18 marcas multinacionales como Timberland, Vans, The North Face y Kipling amenazaron con suspender la compra de cuero de Brasil por temor a que el agronegocio sea el responsable del fuego.

Lo informó en una carta enviada al Ministerio de Medio Ambiente el Centro de las Industrias de Curtiembres de Brasil, alertando sobre la necesidad de que el gobierno envíe señales sobre el origen sustentable del cuero.

‘Recientemente recibimos con mucha preocupación el comunicado de posible suspensión de nuevas compras de cuero brasileño por parte de los principales importadores mundiales, cancelación justificada en función de noticias vinculadas al incendio en la región amazónica’, dice el presidente de la CICB, José Bello, en la nota.

El documento fue enviado al ministro Ricardo Salles pero luego fue relativizado diciendo que las marcas habían iniciado consultas sobre el origen y la certificación bovina de los cueros que compra VF Corporation, la gigante estadounidense del cuero proveedora de 18 marcas líderes mundiales.

El asunto sobre la devastación en la Amazonia por parte de agroganaderos sospechados de encender fuego fue tratado hoy en una reunión extraordinaria del tercero en la línea de sucesión, Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, con todos los ex ministros de Ambiente desde 1985.

Esta situación en la industria del cuero brasileño tiene precedente en la advertencia que hizo la semana pasada Finlandia, que, a cargo de presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), amenazó con suspender la compra de carne brasileña en caso de que el ganado sea llevado desde campos fuera de la legalidad producto de la deforestación reciente.

Brasil es el mayor productor mundial de soja y su principal socio comercial es China, además de liderar el mercado global de carnes procesadas.

El empresariado del cuero sostuvo en la carta que ‘es innegble la demanda de contención de daños a la imagen del país en el mercado externo sobre cuestiones amazónicas’.

Los incendios en la Amazonia brasileña tuvieron impacto la semana pasada luego de que el presidente Jair Bolsonaro denunciara que organizaciones no gubernamentales fueron las responsables de encender el fuego, minimizando las acciones de los hacendados, parte de su electorado más fiel.

La fiscal general, Raquel Dodge, abrió una investigación para determinar el accionar de 70 ganaderos que por Whatsapp acordaron prender fuego la ruta que une Novo Progresso con Altamira, en el sur del estado Pará, una de las zonas más violentas del país por la disputa de tierras.

En una declaración enviada a Télam, el presidente de la industria del cuero dijo que ‘es importante que todos los públicos tengan conocimiento del potencial perjuicio que una imagen equivocada sobre la realidad del bioma amazónico puede causar en la cadena del agronegocio’.

Según Bello, ‘Brasil es un ejemplo de rastreabilidad bovina y controles sobre toda la etapa de producción del cuero’.

El alerta de las marcas internacionales fue replicado en sus redes sociales por el dirigente opositor Fernando Haddad, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) derrotado por Bolsonaro en las elecciones de octubre.

Esto tambien te puede interesar