Más de 30 ciudades se comprometen a mejorar la calidad del aire

Más leídas

La cumbre de alcaldes del C40, que reunió la semana pasada a representantes de 94 metrópolis en Copenhague (Dinamarca), ha concluido con el acuerdo sellado por los alcaldes de 35 grandes ciudades del mundo de mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes de estas urbes. En conjunto superan los 140 millones de habitantes. Entre ellas se encuentran Barcelona y Madrid.

La lista de ciudades incluye, además, a Berlín, Heidelberg, Lisboa, Copenhague, Nueva Delhi, Guadalajara (México), Jakarta, Los Ángeles (EEUU), Lima, Londres, Medellín (Colombia), Milán, Quito, Seúl, Estocolmo, Sydney, Tokio y Washington, entre otras. Los representantes de las 35 urbes reconocen en el documento final que respirar aire puro es un “derecho humano” y se comprometieron a trabajar juntos para formar una “coalición global sin precedentes por el aire limpio”.

Según informa el último newsletter ‘De la cuna a la cuna’, de la Fundación para la Economía Circular, esta iniciativa les insta a aplicar “objetivos ambiciosos de reducción de la contaminación y a poner en marcha importantes políticas” al respecto de aquí a 2025. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que nueve de cada diez ciudadanos en todo el mundo respiran aire de mala calidad diariamente, y cada año mueren siete millones de personas por la contaminación atmosférica, la mayoría pertenecientes a las comunidades más pobres y vulnerables.

Los firmantes, que se comprometieron a publicar los progresos para alcanzar sus objetivos, calculan que se podrían evitar 40.000 muertes cada año reduciendo la media anual de concentraciones de partículas al aire libre PM 2,5 (con un tamaño inferior a 2,5 micras) a los niveles recomendados por la OMS.

Entre las herramientas de las que disponen los gobiernos municipales para mejorar la calidad atmosférica, los firmantes mencionaron la expansión del transporte con bajas o cero emisiones, promover combustibles para calefacción y cocina más limpios e incentivar el uso de la bicicleta.??Un estudio difundido por el C40 estima que si todas las ciudades del grupo optaran por un transporte, edificios e industrias “limpios”, las emisiones de gases invernadero disminuirían un 87%, la concentración de PM 2,5 casi un 50%; y se impedirían más de 220.000 muertes prematuras al año.
 

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio