No menu items!

Masiva protesta en reclamo de acciones contra los incendios en Australia

Más leídas

Miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Australia y de al menos 30 países -en Buenos Aires la protesta será a las 15 frente a la embajada- para exigir al Gobierno más medidas contra el cambio climático y luchar contra los incendios forestales que podrían agravarse durante el fin de semana.

“Estamos protestando porque estos incendios no tienen precedentes, están ardiendo desde septiembre y necesitamos acciones urgentes contra esto y la crisis climática”, dijo a EFE Anneke De Manuel, una de las organizadoras de la protesta convocada en Melbourne por los universitarios Students for Climate Justice y el movimiento Extinction Rebellion.

Alrededor de 30 mil personas se congregaron en el centro financiero de Sídney para exigir la dimisión del primer ministro, Scott Morrison, quien se erigió en varias oportunidades en defensor de industrias contaminantes como la del carbón y se negó a relacionar la crisis climática con el agravamiento de los incendios forestales.

La acción convocada a nivel mundial por Extinction Rebellion se replicará en al menos 30 países de todos los continentes y en Argentina la convocatoria está prevista para las 15 frente a la embajada de Australia, en Villanueva 1400, en el barrio porteño de Belgrano.

“El cambio climático está influyendo en la frecuencia y gravedad de las condiciones peligrosas de los incendios en Australia y otras partes del mundo”, admitió la Oficina Meteorológica de Australia en su página web.

Desde que comenzaron en septiembre pasado, los incendios arrasaron una superficie de más de 8 millones de hectáreas, equivalente a la de Irlanda, y provocaron hasta el momento, la muerte de 26 personas y de más de mil millones de animales salvajes.

Los fuegos emitieron unas 349 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en los últimos cuatro meses, según datos de la plataforma Periodistas por el Planeta, que compara la cifra con los 532 millones de toneladas de emisiones anuales totales vertidas por el país en 2018.

El profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Valladares, dijo a EFE al respecto que el nivel de carbono arrojado por ahora a la atmósfera terrestre resulta “escalofriante y récord” y destacó que “todavía hay que ajustarlo”.

Las temperaturas rondan hoy los 40 grados en diversos puntos de Australia y se prevé que durante la noche se recrudezcan las condiciones y se aviven los incendios en el sureste.

Ante estos pronósticos, las autoridades enviaron mensajes de texto a unas 240.000 personas pidiéndoles que evacúen diversas zonas amenazadas por los fuegos en el estado de Victoria, una jurisdicción declarada en estado de desastre.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.