Mendoza: el río Diamante inició el año con el 41% de su caudal histórico

Más leídas
La situación de los ríos del sur de Mendoza no mejora. El inicio del 2014 trae aparejadas preocupaciones entre los productores y las autoridades de Irrigación, ya que las primeras mediciones del año muestran que los ríos del sur provincial siguen estando muy por debajo de su promedio histórico y también por debajo de lo estimado en el Pronóstico de Caudales realizado hace unos meses atrás por los expertos del Departamento General de Irrigación.

 
En el primer boletín hidronivológico entregado por este organismo, se puede apreciar la situación compleja en la que se encuentra el río Diamante con un caudal que está por debajo del 50% de su nivel histórico. 
 
Según los números aportados por el organismo oficial, en las primeras mediciones del 2014 el Diamante erogó tan solo 30 metros cúbicos por segundo, cuando a esta altura del año su caudal histórico marca 72 m3/s, esto marca que el río discurre solo a un 41% de su caudal tradicional.
 
En el mismo sentido, a la hora de hablar de las estimaciones del DGI, se pronosticaba que el Diamante iba a correr aproximadamente a 44,1 m3/s, que lo dejaría en un 68% de lo estimado por los entes oficiales.
 
En lo que respecta a los diques pertenecientes al río. La situación marca que Agua del Toro se encuentra al 57% de su capacidad con 168 hectómetros cúbicos, ubicado en una situación similar a la que estaba en enero del año pasado (163 hm3).
 
En Los Reyunos la presa presenta un mejor estado y ha logrado acumular 243 hectómetros cúbicos, lo que lo pone al 94% de su capacidad y en una situación más propicia que la de 2013.
 
En lo que respecta al Río Atuel, la situación es apenas un poco mejor, ya que se registraron 34 metros cúbicos por segundo cuando su nivel histórico es de 65, marcando un 53% del mismo. Asimismo, Irrigación estimaba un caudal de 45.5, por lo que se estaría cumpliendo el pronóstico en un 75%.
 
La situación más adversa que registra el Atuel es la de sus diques, ya que el Valle Grande se encuentra solo al 21% de su capacidad, mientras que El Nihuil marca un 27%.

San Rafael

Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.