Mendoza: rescataron a todas las personas varadas por los aludes en Alta montaƱa

MƔs leƭdas
Finalmente se logró evacuar a las 200 personas que quedaban varadas en alta montaña a raíz de los aludes.

 
Según explicó el ministro de Gobierno Félix González, durante la mañana de este lunes se comenzó a trasladarlos por vía terrestre, ya que las condiciones climáticas en Las Cuevas no permitieron el traslado de 130 personas a Santiago de Chile para hacerlos abordar un vuelo charter.
 
Además, unos 230 camiones que estaban varados desde el viernes sobre la ruta 7, a la altura de las localidades mendocinas de Penitentes y Punta Vacas, también comenzaron a movilizarse esta mañana hacia Uspallata, luego que se pudo perforar la montaña de lodo y barro que había sobre caminos y rutas.
 
Doce máquinas de Vialidad Nacional que trabajan en la zona pudieron perforar las montañas de lodo y abrir caminos para que pasen los camiones.
 
‘Vamos a hacer bajar los 230 camiones varados en Punta de Vacas y Penitentes acompañándolos hasta Uspallata, a partir de donde la ruta ya es transitable, para que puedan seguir hasta Mendoza’, informó a Télam el Mayor Mariano Montivero, del Escuadrón 27 de Gendarmería Nacional, que participa del operativo.
 
Las máquinas lograron perforar esta mañana el último alud en la localidad de Polvaredas debido a que mejoraron las condiciones climáticas, por lo que se pudo liberar el paso y lograr sacar a los vehículos que habían quedado varados entre el barro y la piedra.
 
Aquellos que no quedaron atascados eran remolcados por Vialidad mientras que el resto era evacuado por sus propios dueños.
 
Una de las personas evacuadas, un aduanero que prestaba servicio en el Complejo Los Horcones, a 2.800 metros sobre el nivel del mar, aseguró que el operativo para sacarlos de la zona ‘fue impecable’ y que pudo salir con su vehículo detrás de una camioneta de Gendarmería que lo guiaba entre las perforaciones.
 
‘En Punta de Vacas un equipo sanitario de médicos y enfermeros nos hicieron preguntas vinculadas a nuestro estado de salud y nos tomaron la presión como una tarea preventiva’, sostuvo.
 
Entre la tarde del jueves y la madrugada del lunes, y por efecto de un temporal que azotó la cordillera mendocina, se registraron 28 aludes entre Picheuta (kilómetro 1.170,6 de la ruta 7) y Polvaredas (kilómetro 1.189) determinando el corte total de la ruta 7 de Uspallata hacia el oeste, así como el Paso Internacional Cristo Redentor, ubicado a 56 kilómetros de Polvaredas.
 
Inicialmente fueron más de 600 las personas que quedaron varadas o aisladas en la zona, 400 de las cuales ya habían sido rescatadas, luego de haber pasado momentos de incertidumbre a raíz de que muchas de ellas fueron sorprendidas por los aludes mientras se trasladaban con sus automóviles.
Según explicó González, ahora solo resta que Gendarmería decida cuando habilitar el paso.
ƚltimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectĆ³ mĆ”s de 330 mil tapitas para la FundaciĆ³n Garrahan

El programa de reciclado se llevĆ³ adelante gracias a la participaciĆ³n de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio