México: aumentan a 34 los muertos por las intensas lluvias

Más leídas
Las lluvias afectan la mayor parte del país, sobre todo la región de Guerrero, donde murieron 15 personas y fue declarada en estado de emergencia para recibir recursos especiales de un fondo de catástrofes. En Hidalgo se registraron tres muertes, en Oaxaca una y en Puebla tres, reportó la agencia alemana de noticias DPA. 

 
En tanto, en el estado de Veracruz, en el oriente de México, doce personas murieron esta mañana y siete sufireron lesiones por un deslave que sepultó un autobús y viviendas en la localidad de Altotonga, informó el Consejo de Protección Civil del estado de Veracruz.
 
‘Hoy tenemos el alerta roja de peligro máximo para el norte de Veracruz’, dijo la portavoz del gobierno local, Gina Domínguez, que adjudicó la situación a las crecidas de ríos y arroyos, deslaves, oleaje en costa, mareas y encharcamientos urbanos.
 
En el estado de Guerrero, en el Pacífico, hubo desbordes de ríos, inundaciones y bloqueos de carreteras, entre ellas en la Autopista del Sol que une Acapulco con Ciudad de México. El aeropuerto de Acapulco seguía hoy cerrado debido a problemas en instalaciones eléctricas.
 
‘Serán días complejos, difíciles, y esperamos que el trabajo que se ha venido haciendo funcione de la mejor manera’, dijo Miguel Angel Osorio Chong,  secretario de Gobernación en Guerrero, donde hoy se declaró ‘emergencia extraordinaria’ en 49 municipios.
 
‘Se espera que en las próximas horas se puedan abrir tramos carreteros para comenzar la evaluación de turistas que se encuentran en Acapulco’, agregó.
 
El gobierno mexicano instaló el Comité Nacional de Emergencias para dar seguimiento a la catástrofe ocasionada por ‘Manuel’ y el huracán ‘Ingrid’, que degradado a tormenta tropical llegó hoy a la localidad de La Pesca en la costa de Tamaulipas, noreste del país. 
 
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, dijo que los dos fenómenos que agobian dos terceras partes de México son los primeros que ocurren al mismo tiempo desde 1958, cuando se registraron dos tormentas tropicales.
 
El centro de ‘Ingrid’ se localizará en las próximas horas en la línea de costa de cinco kilómetros al este de la Cruz en el Golfo de México, arrastrando un fuerte y prolongado temporal de lluvias en la mayor parte del país que se combinará con el fuerte aporte de humedad del remanente de la tormenta ‘Manuel’ en el Pacífico.

Télam

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.