México: encuentran muertas 300 tortugas por la ingesta de algas de la marea roja

Más leídas

Recientemente fueron encontradas tortugas muertas en algunas playas de Oaxaca. Una vez que se realizaron las necropsias a los cadáveres se determinó que la causa de muerte fue una intoxicación por ingesta de salpas en microalgas, mismas que fueron localizadas en los mismos lugares.

Desafortunadamente estamos hablando de 292 tortugas prietas y una tortuga golfina que fueron enterradas. Sólo se logró rescatar a 27 que ya son rehabilitadas en el Centro Mexicano de la Tortuga.

Por medio de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó que este fenómeno se debe a la marea roja, fenómeno provocado por el aumento de microalgas en el agua.

Este tipo de algas originan una dificultad neuromuscular para elevar la cabeza y para respirar de manera natural, por lo que las tortugas quedan paralizadas y mueren.

Es importante mencionar que este fenómeno no es nuevo. Una situación similar ocurrió en febrero de 2016 en la costa de Oaxaca, por lo que el Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, realizó estudios a fondo en las tortugas muertas.

Es importante mencionar que de acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), la tortuga prieta es una especie en peligro de extinción.

Últimas noticias

¿Cómo ven el mundo los perros?

Hay muchos aspectos de la vida perruna que los humanos aún desconocen. Una duda frecuente es cómo ven el mundo los perros.