‘MuriĆ³’ el primer glaciar de Islandia

MƔs leƭdas

Islandia ha perdido uno de sus 400 glaciares por culpa de la crisis climática, pero este podría ser el primero de muchos o de todos. En los últimos 20 años los glaciares de la isla de hielo y fuego han perdido el 7% de su volumen.

La NASA ha publicado esta semana una imágenes impactantes imágenes de satélite que muestran la gradual desaparición del enorme glaciar Okjökull, también conocido como Ok, en las últimas tres décadas. El glaciar se fue derritiendo a lo largo de todo el siglo XX hasta declararse ‘muerto’.

Un mapa geológico de 1901 estima que el Ok abarcaba un área de unos 38 kilómetros cuadrados, según informa la NASA. En 1978, imágenes aéreas mostraron que el glaciar medía 3 kilómetros cuadrados, mientras que hoy en día alberga menos de un kilómetro cuadrado de hielo.

El OK se declaró oficialmente muerto en 2014 y ahora dos antropólogos quieren recordarlo con una placa para que su pérdida no sea en vano: “El Ok es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino”, advierte la placa en su memoria, que colocarán el próximo domingo en el lugar dónde su fundió para siempre.

 

ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.