Neuquén: clausuraron dos instalaciones de YPF por los derrames petroleros

Más leídas
 La Provincia clausuró de forma preventiva dos instalaciones de la empresa YPF en el yacimiento Puesto Hernández, en cercanías a Rincón de los Sauces. La medida se tomó tras el derrame de 50 mil litros de agua mezclada con hidrocarburos provocada tras el intenso temporal que azotó la zona el fin de semana. El residuo de producción alcanzó las aguas del río Colorado.
 

El anuncio, sin precedentes en la provincia, lo realizó el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel. Aseguró que se ordenó el cierre de una pileta y una línea de captación de un pozo ante la repetición de incidentes ambientales, ya que en ese lugar se habían registrado pérdidas de hidrocarburos en enero, que también terminaron en el Colorado.
 
“En enero intimamos a la empresa a que realice refuerzos en la obras sobre los cañadones para evitar que se den este tipo de situaciones cada vez que hay un temporal”, dijo el funcionario. Detalló que YPF realizó defensas sobre la zona norte de la pileta y que esta vez el agua entró por la zona sur, rebalsando el lugar y provocando un derrame.
“No vamos a subordinar el ambiente al desarrollo económico”, dijo Esquivel, y explicó que hasta no tener estudios geográficos del lugar con la debida certificación de todos los organismos que intervienen en el tema energético no habilitarán de nuevo estos dos puntos, que consideró “vulnerables”.
 
A su vez, detalló que nuevamente se multará a YPF con la sanción más alta que estipula le ley neuquina, que es de 100 mil pesos. Al igual que en enero pasado, prometió enviar a la Legislatura un proyecto para subir las multas, que quedaron desactualizadas. El tema se trató ayer en comisiones y los diputados se comprometieron a acelerar su tramitación.
 
La petrolera informó que cayeron unos 50 metros cúbicos (50 mil litros) de agua de perforación e hidrocarburos. Calcularon que sólo el 3% fue petróleo.
El derrame sobre el río activó los mecanismos de contingencia que tiene el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) por lo cual se suspendió la captación de agua en varias localidades corriente abajo como Catriel y 25 de Mayo.
 
Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.