Nicaragua: nueva gestión ambiental del área protegida de la Reserva Natural Volcán Cosigüina

Más leídas
Los habitantes de la península de Cosiguina están enfrentando serios problemas ambientales, entre ellos el despale, la deforestación, extinción de la fauna y flora del área protegida. 

 
Líderes de las comunidades se han organizado en el Comité de Manejo Colaborativo (CMC) de Reserva Natural Volcán Cosiguina, para hacerle frente a los daños ambientales y administrar mejor el área protegida, con un plan de gestión ambiental avalado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). 
 
Son muchas las demandas de los pobladores, las que han sido retomadas por el CMC de Cosiguina. Una de ellas es la campaña de protección a la Tortuga Paslama (Lepidochelys olivacea), especie que enfrenta la posible extinción y que este año presentó un retraso en el desove masivo, al que han estado acostumbradas las playas del pacífico sur de Nicaragua. 
 
La Punta San José de la Comunidad El Rosario, lugar de mayores anidadas de la especie, fue seleccionada para la construcción del vivero y el espacio de trabajo para 54 viveristas, miembros de las comunidades.
 
“La Punta San José fue seleccionada porque colinda con las costas de conservación de la Golfina (Paslama) en Honduras. Esta campaña está programada del 26 de Septiembre al 25 de Octubre, donde participan 54 comunitarios, entre ellos mujeres.”, dijo Hilario Mendoza coordinador del proyecto en la zona.
 
Aunque la meta trazada es de 145 nidos protegidos, hasta el 17 de octubre se contabilizaron 187 nidos sembrados y pretenden alcanzar unos 230 nidos al finalizar la temporada de recolección, con unos 20 mil 700 huevos sembrados.
 
Los ambientalistas esperan liberar entre 10 mil a 12 mil neonatos. Esta es la primera campaña que impulsa el CMC-Cosigüina como resultado de la gestión que realizan y los intercambios con el área protegida Estero Padre Ramos, donde conservan la Tortuga Carey desde el 2010.
 
“Lo primero que hicimos fue un taller inductivo sobre las principales técnicas para establecer un vivero de 145 nidos, luego de eso los grupos fueron equipados con botas, capote, lámparas y materiales necesarios para el manejo de las mallas protectoras de los huevos”, aseguró Mendoza.
 
Padre Ramos y Cosigüina fueron visitadas por el Vice Ministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) Roberto Araquistain, quien se mostró muy contento con los avances en la zona gracias al trabajo que desarrollan los CMC.
 
Luego de 5 años de inactividad, la Paslama logró juntar a diferentes actores y organismos para mejorar el control social de la gestión ambiental en Cosiguina. El área protegida está siendo apoya por Fundación LIDER, MARENA, Fauna y Flora Internacional, Proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes, Policía Nacional, Ejercito de Nicaragua, Amigos de la Tierra España; con el financiamiento del Fondo Galego, Concello de Lugo, Unión Europea y USAID.
 
Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.