Ola de calor en Europa: pronostican lluvias y alivio

Más leídas

Europa soportaba este viernes la última jornada de temperaturas extremas de una ola de calor histórica

para países como Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Holanda o Francia y dos víctimas mortales, tras lo cual las autoridades anunciaron que habrá fuertes tormentas, vientos y lluvias en las próximas horas.

En Bélgica, las altas temperaturas se cobraron su primera víctima, una mujer de 66 años que murió cuando tomaba sol en la región costera de Middelkerke, y en Granada (sur de España), un hombre de 85 años falleció ayer debido a un golpe de calor tras una exposición prolongada al sol en medio de un paseo.

La ola de calor europea tendrá fatales consecuencias ambientales, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), porque amenaza reducir la capa de hielo de la isla danesa de Groenlandia, que en este mes de julio ya perdió 160.000 millones de toneladas en superficie, reduciéndose a sus mínimos históricos, reportó la agencia EFE.

La web meteorológica europea www.meteoalarm.eu mantuvo sólo sus avisos de alerta roja por temperaturas extremas a Bélgica y Croacia, y por tormentas a la región alemana de Kreis Euskirchen, en el oeste del país. 

La ola de calor dejó registros insólitos en algunas ciudades europeas como ayer en París, donde se alcanzaron los 42,6 grado; en Madrid, donde la máxima, 40,7 grados, se registró en la anterior ola de calor de junio.

Bélgica superó también el jueves -por tercera vez en dos días- su temperatura máxima histórica, al registrarse 41,8 grados, según datos del Real Instituto Meteorológico, que prevé que las temperaturas se desplomen este fin de semana hasta diez grados.

Italia vivió hoy su pico más alto de calor en catorce ciudades del norte y centro del país -con temperaturas cercanas a los 40 grados- como Turín, Milán, Brescia, Génova, Florencia, Perugia, Bolzano, Bologna o Roma.

Sin embargo, se prevé que la situación cambie en las próximas horas con la entrada de un frente frío proveniente del Océano Atlántico que bajará la temperatura y puede ocasionar temporales y lluvias.

En Alemania, las temperaturas se mantuvieron inusualmente altas en zonas de Renania del Norte-Westfalia, donde estaba previsto que se alcanzaran los 40 grados, según el Servicio Meteorológico Alemán (DWD), pero cederán paulatinamente en el resto del país desde esta tarde.

La llegada este viernes de una perturbación desde el Océano Atlántico hará descender las temperaturas de manera paulatina en toda Europa este fin de semana.

Los distintos servicios meteorológicos ya anunciaron lluvias intensas y tormentas eléctricas. 

Últimas noticias

Increíble varamiento de una orca en Península Valdés

Impactante varamiento de la orca Aiken en la Península Valdés. Detalles de este avistamiento y su relevancia en la investigación marina.

Noticias relacionadas