Paraguay deforesta el Gran Chaco Americano al ritmo más elevado de la región

Más leídas

El país superó así a Argentina que tuvo un promedio diario de deforestación de 916 ha/día y a Bolivia donde se registraron desmontes diarios promedio de 77 Há/día.

El Gran Chaco Americano es la zona de Sudamérica que se extiende por parte de los actuales territorios de la Región del Norte Grande Argentino, Paraguay, Bolivia y una pequeña parte de Brasil.

En total se deforestaron 66.020 hectáreas (Há), contra 53.974 en el mes de agosto. Las 66.020 hectáreas, equivaldrían a la superficie de 6 ciudades de Asunción, o 3 veces la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal.

Volviendo al caso país, en los  274 días (de enero a setiembre) que reporta el informe, en Paraguay se deforestaron 187.125 hectáreas, lo que da un promedio de 682 hectáreas por día.

Con la desforestación, tala de arboles, los bosques del territorio paraguayo casi han desaparecido en especial de la región oriental del Paraguay, por el avance de la actividad agropecuaria y la tala indiscriminada de hacendados y campesinos sin tierra, que ahora amenaza al oeste del país.

Por aproximadamente 30 años, el problema de la deforestación ha sido irresoluble en el país, y se ha agravado por erróneas políticas de desarrollo, insatisfacción de reclamos sociales, corrupción y débiles controles oficiales de cada entidad encargada de controlar el flagelo.

Ese problema comenzó en la región oriental en los años 70, “cuando colonos del sur de Brasil llegan a Paraguay para dedicarse mayormente a la agricultura”.

Esos colonos compraron, con financiación estatal paraguaya, grandes áreas de tierra a muy bajo precio en el sudoriental departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil, e iniciaron la tala de montes para poder realizar sus tareas agropecuarias, fundamentalmente siembra de soja.

Últimas noticias

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los ‘lobbies’

Conoce las organizaciones que promueven la agroecología campesina y su lucha contra los impactos negativos de la agroindustria.