Perú: huelga por tiempo indefinido contra un proyecto minero en la provincia del presidente

Más leídas

Una huelga por tiempo indefinido comenzó contra el proyecto de construcción de una mina de cobre en la región de Moquegua, en el sur de Perú

, donde en 2008 el actual presidente, Martín Vizcarra, lideró una protesta social que lo llevó hacia los primeros planos en la política del país.

Este conflicto estalló días después de que el gobierno peruano lograra acallar otro, al suspender la licencia que le había otorgado al proyecto minero Tía María, de Southern Perú, filial del grupo México, mientras se resuelven los recursos legales presentados en ese sentido por las autoridades de la región sureña de Arequipa.

La huelga afecta al proyecto minero Quellaveco, a cargo de la empresa Anglo American, donde los trabajadores denuncian el incumplimiento de antiguos acuerdos laborales.

Este proyecto, anunciado por Vizcarra en julio pasado, demandará una inversión de hasta 5,300 millones de dólares y producirá unas 300,000 toneladas anuales de cobre en promedio. La mina empezaría a producir en 2022.

El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, quien encabeza los reclamos, aseguró en declaraciones a El Comercio que la minera no cumplió con algunos de los acuerdos firmados en 2012.

Cuevas adujo que la minera incumplió su compromiso de contratar 80% de la mano de obra no calificada en la región, y aseguró que seis de cada 10 trabajadores contratados por Anglo American son de fuera de Moquegua.

Añadió que la población también critica que empresas que no son moqueguanas suministren alimentos a la minera “cuando eso podría ofrecerse desde la misma región”, además de denunciar múltiples riesgos para el medio ambiente.

“No hay una predisposición de la empresa por solucionar los problemas; se ha evidenciado de escombros a raíz de los trabajos realizados por la Anglo American, el agua del río Moquegua ya tenían arsénico y boro, pero los niveles se han elevado’, comentó.

La figuración política de Vizcarra comenzó en 2008, cuando lideró la protesta conocida como “Moqueguazo”.

Esa protesta pretendió poner en evidencia que el canon que daba la empresa minera Southern Perú era menor para Moquegua en comparación con la que iba a Tacna, por lo que la población llevó a cabo piquetes y paralizó las actividades en la región durante 10 días.

En 2010 fue elegido presidente de la región Moquegua para el período 2011-14, por el movimiento Gobierno Regional por Ti. 

Moquegua está ubicada en el sur del país, en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes. Limita al norte con Arequipa, al este con Puno, al sur con Tacna y al oeste con el océano Pacífico.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.