Por salud, Bolsonaro no participará de la cumbre por la Amazonia que él mismo convocó

Más leídas

El gobierno de Brasil anunció que el presidente Jair Bolsonaro no participará de la cumbre de países amazónicos de este viernes, que él mismo convocó para analizar una salida colectiva a los incendios masivos, por razones de salud.  

‘Por recomendación médica, el presidente necesitará iniciar una dieta líquida el próximo viernes, lo que hace inviable su viaje a Leticia’, informó el vocero de la Presidencia brasileña, Otavio Rego Barros, en una conferencia de prensa, citada por la agencia de noticias EFE.

Ayer el presidente había anunciado que el próximo domingo debe someterse a una nueva cirugía por una hernia que le apareció como secuela del acuchillamiento que sufrió el año pasado en un acto de campaña y por el que ya se operó dos veces.

‘El gobierno estudia que Bolsonaro pueda ser representado por un sustituto de alto nivel (en la cumbre) o, eventualmente, solicitar que se postergue la cita para que el propio presidente pueda participar’, aseguró Rego Barros.

La semana pasada, en plena escalada diplomática con el presidente francés Emmanuel Macron por sus críticas por el manejo de los incendios masivos en la Amazonía, Bolsonaro había propuesto una cumbre de los países de la región que comparten el territorio amazónico. 

Tras una reunión bilateral con su par chileno, Sebastián Piñera, el mandatario brasileño propuso realizarla en Leticia, la ciudad colombia ubicada en la triple frontera amazónica que comparten Brasil, Colombia y Perú. 

Todos los países de esa región fueron invitados, excepto Venezuela, ya que todos esos gobiernos no reconocen la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro y reclaman que entregue el poder al presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó. 

Los cerca de siete millones de kilómetros cuadrados de la Amazonía son compartidos por Brasil -que controla cerca del 70 % de la región-, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa. Este último es un territorio de ultramar de ese país europeo.

Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, el mes pasado se registraron 30.901 focos de incendio en la Amazonía brasileña, casi el triple de los que se presentaron en agosto de 2018 en esa región.
 

Últimas noticias

Autosuficiencia energética: mendocinos lideran la inyección de energía verde a la red

Conoce la normativa de autosuficiencia energética en Mendoza y cómo aprovecharla para generar energía solar.

Noticias relacionadas