Presentarán una denuncia penal tras hallar lobos marinos muertos en Mar del Plata

Más leídas

 

MAR DEL PLATA. Ante la aparición, hace algunas semanas, de varios ejemplares de lobos marinos adultos muertos y con orificios en sus cabezas, la Fundación Fauna Argentina realizó una denuncia penal en la Fiscalía, para determinar con qué arma u objetivo fueron dañados los ejemplares. Además, efectuaron una necropsia para ser peritada.
 
De acuerdo a lo que comentó Juan Lorenzani, presidente de la fundación, el pasado 17 de noviembre Fauna Argentina tomó conocimiento de la aparición en la playa, frente al asilo Unzúe, de un ejemplar de lobo marino adulto muerto, con un orificio en su cabeza.
 
“El día posterior personal de la fundación se personó en el lugar comprobando la herida descripta en el cráneo, procediéndose a realizarle la necropsia al animal para posterior análisis”, explicó, y luego contó que, el lunes siguiente, se difundieron en un canal local fotografías de otro lobo marino adulto, aparecido en una playa de la localidad vecina de Mar Chiquita, también muerto, con un agujero en su cabeza de similares características y tamaño al hallado frente al Unzúe.
 
“Además, en estos últimos 15 días fueron avistados en el asentamiento de lobos marinos del puerto de Mar del Plata dos ejemplares de estos mamíferos con lesiones oculares, además de otro animal con un orificio pequeño debajo de su ojo izquierdo”, continuó el representante de la entidad, quien advirtió que, justamente, y a raíz de estas situaciones, se realizó la denuncia penal, mediante la que expresaron su preocupación y expusieron “que estos animales se encuentran protegidos por abundante legislación contra cualquier acto contrario a su supervivencia”.
 
En ese sentido, Lorenzani aseguró que “no es ninguna novedad” que la mayoría de este tipo de agresiones dirigida a los lobos marinos se encuentra “ligada con la actividad pesquera, ya que estos mamíferos interactúan sobre las mismas especies en el mar, aunque de manera natural, desde sus orígenes”. “Fauna Argentina ha seguido la problemática a partir de su comienzo con suma preocupación”, dijo, respecto a estos hechos que violan leyes nacionales y provinciales con el agravante de que este animal símbolo ha sido declarado por ordenanza municipal “Monumento Natural de la Ciudad de Mar del Plata”. “Hemos presentado en Congresos Internacional sobre mamíferos marinos los antecedentes de los distintos tipos de ataques sufridos a estos animales que hemos ido registrando en estos años”, agregó.
 
Ante este escenario, y con el objeto de establecer causas ante las agresiones, Fauna Argentina efectivizó la denuncia penal en la Fiscalía, adjuntando las muestras de la necropsia realizada para ser peritada “y así poder determinar con qué arma u objeto han sido dañados los ejemplares”. “Podemos suponer de dónde provinieron las agresiones y esperamos que los cobardes autores de estos delitos sean individualizados lo antes posible, para evitar mayores consecuencias negativas en la especie”, concluyeron, desde la entidad.

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.