No menu items!

Quiénes son los ‘militantes ambientales’ detrás de la ley de emergencia climática

Más leídas

Argentina fue el primer país de América Latina en declarar emergencia climática y ecológica.

Y se logró gracias al movimiento y militancia de un grupo de jóvenes de entre 15 y 19 años, que conforman las dos organizaciones que presentaron el proyecto de ley en el Congreso de la Nación.

Se trata de Jóvenes por el Clima Argentina y Alianza por el Clima, conformadas por estudiantes que reclaman acciones inmediatas para combatir el cambio climático. 

Inspirados por la militancia ambientalista de Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años que promovió que los movimientos ambientalistas de jóvenes de diferentes países e impulsó movilizaciones por varios país de Europa, los estudiantes organizaron una movilización a la que se sumaron cinco mil personas.

“Creíamos que iba a tener una convocatoria máxima de 500 personas y vinieron miles. Fue la respuesta al nacimiento de Jóvenes por el Clima Argentina”, cuenta Bruno Rodríguez, uno de sus referentes. ‘Somos un movimiento que cumple con la identidad juvenil’, agrega.

Para la realización del proyecto se juntaron con sectores de la comunidad científica, investigadores del CONICET y expertos sobre cambio climático.’También nos reunimos con expertos en torno a la cuestión territorial de pueblos originarios, referentes de distintas comunidades, estudiantes de Ciencias Exactas, de Agronomía, y armamos conservatorios. Fue un trabajo muy fuerte. Nos reunimos con muchos actores políticos y se vertieron todos los intereses de estos sectores en la redacción del documento’, agrega Rodríguez. 

Un proyecto impulsado por ‘Pino’ Solanas

El proyecto que se aprobó en el Senado el mes pasado, que declara la emergencia climática, junto con el proyecto de Ley de presupuestos mínimos para la adaptación y el cambio climático; fue impulsado por Pino Solanas.

“Es un proyecto que institucionaliza la problemática del cambio climático, crea un plan nacional y un gabinete de cambio climático que está representado por casi todos los ministerios. También obliga a las provincias a tener medidas de acción para la adaptación y mitigación al cambio climático”, explica Enrique Viale, asesor de Solanas, quien colaboró en la realización del proyecto. Y agrega: “Es interesante lo que pasó, porque el mismo día se aprobaron dos proyectos sobre cambio climático. El Congreso Nacional jamás había sancionado normas específicas, y la emergencia si bien es una declaración, me parece importante porque es un hecho político”.

Para los jóvenes, el Estado, independientemente del Gobierno, tiene que hacerse cargo de las políticas de adaptación al cambio climático. Por eso buscan poner en agenda la cuestión ambiental, para que se traduzca en acciones concretas. 

“Lo que deseamos para el futuro climático del país es ver que el Estado construya obras de infraestructura para impedir el efecto devastador de las inundaciones y que se incluyan a los pueblos originarios en el armado de políticas públicas ambientales’, apunta Rodríguez. Salud pública, derechos humanos y justicia social, son otras de las cuestiones en que los jóvenes hacen hincapié.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.