Recomendaciones a turistas que visiten paĆ­ses con epidemia del virus zika

MƔs leƭdas

El Ministerio de Salud de Argentina recomendó a los turistas que viajen a países latinoamericanos, como Brasil, Colombia, y otros donde está activo el virus zika (transmitido por el mismo mosquito del dengue), usar ropa clara y de manga larga, y utilizar repelentes sobre todo al amanecer y al atardecer, y en caso de contraer fiebre, no automedicarse y acudir a un centro de salud local.

Las mismas recomendaciones sirven para evitar contagiarse de otras enfermedades como el dengue y el chikungunya.

Dentro de las acciones desarrolladas por la cartera sanitaria, que están en concordancia con la recomendación emitida por la Organización Panamericana de la Salud, son varias las recomendaciones:

Cuidado con los embarazos

A las embarazadas, que consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus zika se encuentra activo. A este segmento se le recomienda que extreme las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Repelente y ropa clara

A los viajeros se les aconseja evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos, usar repelentes, ropa clara y de manga larga sobre todo al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día donde los mosquitos se encuentran más activos y hay mayores posibilidades de que piquen.

Evitar riesgos

Realizar una consulta previa al viaje en la agencia de turismo o página Web del lugar a visitar, para evaluar el destino y sus riesgos.

Descanso y alojo

Descansar bajo mosquiteros, ya sea impregnados con insecticida o no. Alojarse en sitios con alambres-malla en puertas y ventanas.

Utilizar repelentes

Usar repelentes que tengan icaridina. Aplicarlo como se instruye en las etiquetas de los envases y renovándolo cada 3 horas aproximadamente.

No ignorar la fiebre

Si durante el viaje tuvieran fiebre, se les recomienda acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos, informó la cartera sanitaria.

ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.