Satélites detectan aumento del nivel del mar

Más leídas
Al incorporar datos de varios satélites, el estudio reafirma que globalmente las aguas oceánicas del mundo están aumentando en poco más de 3 milímetros por año.

 
Pero esa cifra, de acuerdo con la revisión, esconde algunas diferencias regionales muy grandes.
 
El Mar de Filipinas, por ejemplo, ha visto un incrementado de más de 10 milímetros por año.
 
Parte de esa señal refleja la gran fluctuación en los vientos y la temperatura de la superficie del mar a través del Océano Pacífico conocida como El Niño/La Niña-Oscilación Sur.
 
“El mapa de tendencias es realmente una forma de ver en el terreno cambios promedio en los últimos 20 años”, explica Steven Nerem de la Universidad de Colorado, EE.UU.
 
Paolo Cipollini del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, añade: “Mucho de lo que muestra el mapa de tendencias indica cambios en el almacenamiento de calor y corresponden a variaciones de largo plazo en las corrientes oceánicas”.
 
Desde el espacio
 
El mapa fue presentado en Venecia, Italia, en un simposio que conmemora “20 Años de Progreso en Altimetría de Radar”.
 
La investigación ayudará a los científicos a desentrañar la escala de los elementos que a largo plazo favorecen el aumento del nivel del mar y a comprender mejor las variaciones anuales e interanuales que pueden ocurrir.
 
En la actualidad, se han determinado los elementos que más significativamente inciden en el aumento de los océanos globales son una absorción de más calor y el agua derretida proveniente de glaciares y capas de hielo erosionados.
 
Una búsqueda clave es identificar en qué medida se está acelerando el aumento del nivel del mar y descartar cualquier oscilación a largo plazo en el comportamiento del océano que pudiese confundir a esa señal.
 
El estudio fue realizado como parte de la Iniciativa sobre el Cambio Climático (CCI por su sigla en inglés) acordado por los estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA por su sigla en inglés) en su reunión ministerial en 2008.
 
El CCI busca entregar observaciones a largo plazo sobre un amplio conjunto de “variables climáticas esenciales” siendo el cambio del nivel del mar uno de los indicadores más importantes del cambio global.
Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica

Noticias relacionadas