SUCEDE AHORA: Las lluvias agravaron la crecida del río Uruguay y el Litoral está en emergencia

Más leídas
La apertura de compuertas de al menos dos represas en Brasil agravaron en las últimas horas la situación en Misiones por la creciente del río Uruguay, que ya provocó la evacuación de más de 3 mil personas. 

 
En tanto, la lluvia volvió a caer este sábado sobre algunas zonas de Formosa, que se encuentra en emergencia ante la crecida del río Paraguay, mientras que en Santa Fe tres familias fueron evacuadas por el aumento del nivel del Paraná.
 
De acuerdo con diferentes registros, en Misiones ya superó los 200 milímetros de agua caída y continuaban las precipitaciones en las altas cuencas, en territorio brasileño, previéndose una breve mejoría a partir de este domingoy hasta el martes próximo. 
 
El agua caída obligó a la apertura de las compuertas de la represa de Foz do Chapecó, construida en el río Uruguay, en Brasil, en tanto que otra hidroeléctrica ubicada en su afluente río Irani, fue desbordada por el nivel del curso.
 
En el caso de la primera central, según su página oficial en internet, desde las 9 de este sábado, por las compuertas se vertían unos 30 mil metros cúbicos por segundo, en contraposición con los 12 mil que libera en promedio por segundo.
 
El incremento del agua vertida por la presa mencionada volvió a elevar el nivel en el puerto de El Soberbio, donde durante la madrugada se registró una leve bajante que alentó expectativas entre los socorristas y vecinos de las zonas afectadas.
 
El gobernador misionero, Maurice Closs, a través de su cuenta en Twitter dio a conocer hoy que los damnificados ascienden a poco de 3.100 personas, la mayoría habitantes de las localidades de El Soberbio, San Javier, Panambí, Colonia Aurora, Itacaruaré, Alba Posse y 25 de Mayo.
 
Closs se trasladó este sábado a la mañana a El Soberbio, a unos 260 kilómetros de Posadas, para evaluar la situación provocada por el desborde del Uruguay con los integrantes de un comité de crisis confirmado por ministerios, organismos de asistencia social, fuerzas de seguridad y militares.
 
Desde diferentes localidades se pusieron en marcha campañas solidarias para proveer de agua potable, ropa, frazadas, colchones y comestibles, principalmente, a las familias afectadas, como complemento de la ayuda diagramada por el gobierno provincial.
 
En El Soberbio, una de las localidades más afectadas por el desmadre del Uruguay la mayoría de los evacuados fue alojada en salones comunitarios de entidades sociales y en las escuelas 617, 740 y en el salón parroquial de una iglesia.
 
En Panambí, en tanto, la municipalidad se mudó a un local provisorio dado que su sede fue invadida por las aguas, en tanto que el destacamento de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en Puerto Santa María, en la zona sur de Misiones, funciona en tiendas de campaña ya que su local se encuentra bajo agua.
 
Por su parte, se cancelaron las actividades en el Puerto Pilcomayo, en la ciudad formoseña de Clorinda, donde el jueves pasado un intenso temporal de lluvia hizo colapsar esa zona.
 
En Santa Fe, tres familias fueron evacuadas de la zona bajas de la Vuelta del Paraguayo, por la crecida del río Paraná que  este sábado se mantenía estacionario en 4,53 metros a la altura en el puerto de la capital satafesina.
 
Las autoridades continuaban con el monitoreo diario del sistema de defensas y las tareas de refuerzo de caminos y preparación y control de las estaciones de bombeo.
Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.

Noticias relacionadas