Una “burbuja” gigante de agua caliente en el PacĂ­fico desconcierta a los cientĂ­ficos

Más leídas

A pocos dĂ­as de hacer balance del que con toda probabilidad ha sido -por el momento- el segundo año más cálido registrado en la Tierra desde la RevoluciĂłn Industrial, el 2019 incorpora un nuevo fenĂłmeno climático-meteorolĂłgico inusual.

Las temperaturas en amplias zonas terrestres de Australia Nueva Zelanda se han elevada durante los dos Ăşltimos meses por encima de lo normal para esta Ă©poca del año (primavera en el hemisferio Sur), como ha quedado en evidencia por los reiterados y catastrĂłficos incendios sobre todo en el este de Australia.

Un fenĂłmeno parecido afecta ahora a las aguas del PacĂ­fico, al este de Nueva Zelanda. Utilizando una denominaciĂłn ya comĂşn en otros puntos del planeta, como en la costa noroeste de AmĂ©rica, los medios de comunicaciĂłn de Nueva Zelanda hablan reiteradamente estos dĂ­as el hot blob (gota o burbuja caliente) en las aguas del PacĂ­fico sur.

Durante la Ăşltima semana, la zona central de esta gran bolsa de agua registra temperaturas hasta cinco grados por encima de la media. Los expertos recuerdan que este tipo de fenĂłmenos se repite con relativa frecuencia pero en muy pocos casos se han alcanzado temperaturas tan elevadas como la actual.

https://youtu.be/hV77IxS3oQA

Un experto neozelandés dijo que una primera explicación a este fenómeno es que se trata simplemente de una área de agua marina sobre la que no ha habido nubes durante varios días y tampoco se han registrado vientos de importancia.

El Instituto Nacional de Investigaciones del Agua y la AtmĂłsfera de Nueva Zelanda (Niwa) ha recordado que el pasado mes de noviembre se batiĂł el rĂ©cord histĂłrico de temperaturas altas en este paĂ­s y que a mediados de diciembre, despuĂ©s de unos dĂ­as de normalidad tĂ©rmica, los termĂłmetros volvieron a subir en buena parte de las islas. TambiĂ©n en las aguas prĂłximas se han observado condiciones similares.

Además de un exhaustivo seguimiento del posible efecto de este blob hot el la costa de Nueva Zelanda, los expertos estudian la incidencia en procesos de alcance mayor, recordando el gran impacto de procesos cĂ­clicos como El Niño-OscilaciĂłn del Sur (ENOS).

Ăšltimas noticias

Uruguay lanzĂł un programa para potenciar la economĂ­a circular y reducir las emisiones

Potenciar la economĂ­a circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de EconomĂ­a Circular del gobierno.