Una ciudad de Rusia instala ventiladores gigantes para combatir la contaminación del aire

Más leídas

Una nube de gas tóxico envuelve desde noviembre la ciudad rusa de Sibay, al borde de Siberia, obligando a niños y adultos a usar mascarillas médicas para salir a la calle. El problema persiste y las afecciones respiratorias empiezan a aquejar a varios residentes, por lo que las autoridades locales han decidido instalar dos ventiladores gigantes para dispersar el aire.

La nube de dióxido de azufre proviene de una antigua mina de cobre abandonada a las afueras de la ciudad. La cantera —de 2000 metros de diámetro por 500 de profundidad— tuvo una gran importancia económica para la zona en la segunda mitad del siglo XX, pero ahora la combustión de sus minerales ha cubierto la ciudad de gases tóxicos que, para colmo, tienen un nauseabundo olor a azufre.

La gente de Sibay lleva meses protestando contra la gigantesca mina a cielo abierto. El sábado, un hombre publicó un vídeo de sus hijos jugando con máscaras de gas en la calle. Según The Moscow Times, las autoridades respondieron el lunes diciendo que “no hay necesidad de usar máscaras de gas” y que el vídeo había sido grabado por “un padre muy creativo”.

Aun así, decidieron tomar medidas para acabar con el smog. Esta semana han instalado dos ventiladores gigantes al borde de la mina con los que pretenden dispersar las partículas tóxicas. “Si el tiempo está tranquilo, los ventiladores crearán un flujo de aire para dispersar el gas, lo que reducirá la concentración de sustancias nocivas en el aire”, explicaron las autoridades.

Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride