Venezuela: alarma por la contaminación en Maracaibo

Más leídas
La capital del Zulia tiene la peor calidad de aire de todo el país. Su contaminación aumentó casi 3 veces en menos de 10 años; para los ambientalistas lo primero es advertir sobre el fenómeno.

 
Algo está pasando en Maracaibo: los últimos indicadores ambientales advierten que su calidad de aire se ha deteriorado casi 250%. Son datos oficiales del propio Ministerio para el Ambiente que, agazapados en su página web, vienen advirtiendo que en menos de 10 años los aires de la capital del estado Zulia se convirtieron en los más contaminados de todo el país.
 
Maracaibo, en 2005, registraba 86,7 microgramos de partículas suspendidas por cada metro cúbico de aire. Se trata de una cifra similar a los niveles de Caracas, Maracay, San Cristóbal y Valencia. Pero la contaminación aumentó tanto en cuestión de tres años, que las autoridades ambientales registraron en 2008 un récord que no se ha visto en ninguna otra parte del territorio nacional: 254,4 microgramos de partículas suspendidas por cada metro cúbico de aire.
 
Puerto La Cruz, Barcelona y otros puntos del estado Anzoátegui siempre habían dado las peores noticias sobre contaminación atmosférica y, aunque siguen con el doble de las cifras de otras ciudades, lo del Zulia advierte sobre un cambio repentino. “A partir de 2006 la ciudad de Maracaibo presenta los mayores índices de calidad del aire entre las ciudades monitoreadas, ubicándose en el nivel de calidad mala en el 2010″. Son palabras textuales del propio Ministerio del Ambiente, publicadas en el último informe del Sistema de Indicadores y Estadísticas Nacionales para la Gestión del Ambiente.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.