Ya se derritieron más de 58 mil millones de toneladas de hielo en Groenlandia en apenas cinco días

Más leídas

En sólo cinco días, del 31 de julio al 3 de agosto, se derritieron más de 58.000 millones de toneladas de hielo en Groenlandia,

un aumento de 40.000 millones de toneladas con respecto al promedio para esta época del año. Y esas 58.000 millones ni siquiera incluyen los desplomes de glaciares en el mar, o el derretimiento del hielo debajo de la superficie.

David Holland, científico ambiental de la Universidad de Nueva York quien está monitoreando el derretimiento de los glaciares en Groenlandia, lo llama “el fin de nuestro planeta”. Se refiere más a la ubicación geográfica del lugar que a su porvenir, pero en muchas maneras, es aquí donde el futuro atmosférico de nuestro mundo se está escribiendo.

Hace tanto calor aquí, dentro de Círculo Ártico, que en un día de agosto la gente se quitó su abrigo y Holland y sus colegas examinaron el hielo aguado sin necesitar guantes. En un poblado cercano llamado Kulusuk, la temperatura por la mañana era de 10,7 grados centígrados (52 Fahrenheit).

La capa de hielo sobre la cual está Holland tiene miles de años de antigüedad. En uno o dos años se derretirá al mar, elevando más el nivel de las aguas a nivel mundial.

Este año el verano ha sido particularmente portentoso para Groenlandia, con un calor sin precedente que ha derretido vastas áreas de superficie helada. Para fines del verano unas 440.000 millones de toneladas (400.000 millones de toneladas métricas) de hielo de Groenlandia — quizás más — se habrán evaporado o se habrán desplomado en el mar, calculan científicos. Para tener una idea: esa cantidad de agua serviría para inundar toda Pensilvania o toda Grecia en 35 centímetros (un pie) bajo la superficie.

¿Por qué se derrite Groenlandia?

Lo que está ocurriendo, dicen expertos, como el oceanógrafo de la NASA Josh Willis, es una combinación de cambio climático producido por la actividad humana y fenómenos meteorológicos naturales pero inusuales.

Un satélite de la NASA halló que la capa de hielo en Groenlandia perdió unas 255.000 millones de toneladas métricas de hielo por año entre el 2003 y el 2016, y que la tendencia fue gradualmente empeorando. Casi todos los 28 glaciares de Groenlandia medidos por la científica danesa Ruth Mottram están perdiendo terreno, especialmente Helheim, en el sudeste.
 

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.