2400 paneles fotovoltaicos para el primer estadio italiano autónomo

Más leídas

Udinese Calcio y Bluenergy Group han anunciado el inicio de la construcción de un sistema fotovoltaico de vanguardia en el techo del estadio del club italiano.

Este proyecto verá la instalación de más de 2.400 paneles solares, generando aproximadamente 1.1 MWh al año, y situando al estadio Bluenergy entre las instalaciones líderes en Europa para la reducción de emisiones de carbono.

La asociación entre Udinese y Bluenergy, iniciada en 2018, ha sido fundamentada en la sostenibilidad y la innovación. La elección de reconstruir el nuevo estadio sobre el sitio del antiguo, minimizando el uso de nuevas tierras y reutilizando materiales, subraya el compromiso ambiental del club. Esta visión compartida ha impulsado a ambas entidades a buscar constantemente maneras de reducir el impacto ecológico y promover prácticas energéticas limpias.

Detalles del Proyecto

El sistema fotovoltaico, desarrollado con el apoyo asesor del Politécnico de Milán, contará con 2,409 paneles solares que cubrirán una superficie de 4,615 m². Diseñado para integrarse armoniosamente con la arquitectura de este estadio italiano, este proyecto no solo resalta por su aspecto técnico sino también estético.

La posible inclusión de un parque de baterías de 330 kW para almacenamiento energético representa una visión hacia la maximización de la autosuficiencia y eficiencia energética del estadio.

Impacto Ambiental y Social

Este proyecto es un paso significativo hacia la reducción de la huella de carbono del estadio, contribuyendo al ahorro de 5.620 toneladas de CO2 desde la asociación de Bluenergy con el club. Además, se alinea con los esfuerzos de Udinese por promover un modelo sostenible en el deporte, siendo reconocido como uno de los clubes más sostenibles a nivel mundial. La iniciativa subraya el papel del fútbol, y del deporte en general, como una plataforma para la concienciación y acción climática.

Franco Collavino, director general de Udinese, y Alberta Gervasio, CEO de Bluenergy Group, han expresado su entusiasmo y compromiso con la sostenibilidad y la transición energética.

Este proyecto no solo refuerza su liderazgo en innovación ambiental sino que también busca inspirar a otros en el mundo del deporte a seguir su ejemplo. La meta a largo plazo es eliminar todas las emisiones, un ambicioso objetivo que Udinese y Bluenergy están decididos a alcanzar.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Así es el paraíso de islas sin mar que se descubrió en el Sudeste de África

Así es el Archipiélago Montano y descubre un santuario único en el mundo. Islas sin mar llenas de bosques tropicales y especies endémicas.