La Ciudad de Mendoza recolectó gran cantidad de residuos electrónicos

Más leídas

Muy cerca del Mercadito Francés, se instaló parte del equipo ambiental de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para recolectar los residuos electrónicos.

Helena Silvestrini, una de las agentes municipales contó que ‘la gente se sumó a la iniciativa de la municipalidad en esta segunda colecta.

Se acercó una gran cantidad de personas, no sólo las que vinieron al Mercadito, sino también gente que llegó exclusivamente a traer este tipo de residuos que serán destinados a la empresa Reciclarg que hará el tratamiento diferencial por el contenido tóxico que poseen y que no puede mezclarse con basura común’.

Alejandra Simoncini, empleada de la municipalidad, afirmó que ‘la tercera y última campaña de recolección de RAEEs será el próximo 29 de octubre en el Parque Central donde también se hará una Feria Expo Ambiental’.

¿Por qué el reciclaje de aparatos electrónicos es tan importante para el planeta?

El televisor ya no se puede reparar, el smartphone pasó de moda y hay una gran cantidad de pequeños aparatos que ocupan un cajón en el fondo del armario.

A gran escala, y tal como reflejan las cifras del Monitor Mundial de Residuos Electrónicos 2020 de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), esta situación se traduce en 50 millones de toneladas de residuos electrónicos anuales en el mundo o el equivalente al peso de 265 ballenas azules.

Sin embargo, la basura electrónica, o e-waste (como se conoce en inglés), es un problema que puede resolverse con el reciclaje especializado.

Qué es la basura electrónica

Conformada por los llamados Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (o RAEE), el documento Una definición global de E-waste de la Universidad de la ONU, la define como residuos resultantes de los aparatos que necesitan energía para funcionar y que, al ser desechados, contienen una pila o un enchufe.

Al estar fabricados con alta tecnología, estos residuos sustancias que pueden ser tóxicas y también metales pesados, como por ejemplo el plomo, que pueden contaminar el suelo, el agua y los alimentos, lo que repercute tanto en el medio ambiente como en la salud humana.

Por otro lado, y continuando con los datos del Monitor Global de Residuos Electrónicos, los RAEE tienen materiales valiosos en su composición, como oro, cobre, plata, platino y otros metales preciosos, que son recuperables mediante el reciclaje, lo que conlleva el rescate de miles de millones de dólares en materias primas minerales.

“El reciclaje de dispositivos electrónicos tiene más potencial que la simple reducción de la cantidad de residuos.

También es una alternativa a la minería convencional que podría ayudarnos a preservar la vegetación autóctona y a controlar las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó Lúcia Helena Xavier, investigadora del Centro Brasileño de Tecnología Mineral (CETEM), en una entrevista a través de videollamada con National Geographic.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.