Argentina: La ciudad de Salta solo separa el 3% de sus residuos secos

Más leídas

Los números que arroja Separemos Juntos son desalentadores. En las bolsas de color naranja, que se reparten en los 16 barrios capitalinos abarcados por el programa municipal, ingresan al vertedero menos de 5 toneladas diarias de residuos separados en los hogares.

Es menos de un 3% del volumen total de residuos secos que se genera diariamente en la ciudad de Salta. Y apenas entre el 1 y 5% del contenido de las bolsas de Separemos Juntos suele ser rescatado por las cooperativas de recuperadores que venden los elementos reciclables. Todo lo demás termina en las trincheras del relleno sanitario.

Según estadísticas oficiales, en la capital salteña se generan diariamente 167 toneladas de los llamados ‘residuos secos’. Son 58 toneladas de plásticos, 71 de papeles y cartón, 29 de vidrios y 9 de metales.

Los recuperadores que trabajan en el predio de San Javier recuperan de las trincheras unas 10 toneladas diarias de residuos reciclables.

La floja capacitación y los magros resultados de Separemos Juntos fueron señalados en el informe preliminar de auditoría que recibió el Concejo en mayo de 2017.

De acuerdo con los últimos registros informados por la Secretaría de Medio Ambiente municipal, en los últimos dos años se recolectaron 2.826 toneladas de los barrios que abarca por el momento Separemos Juntos.

Los inicios del programa se remontan a 2011. Actualmente, llega a 16 barrios de los 370 que tiene la ciudad de alta.

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.