Argentina: La Universidad de La Plata pondrá en marcha un plan piloto de residuos electrónicos

Más leídas

El programa E-Basura de la Universidad Nacional de La Plata tiene como proyecto poner en funcionamiento una Planta Piloto Experimental de Residuos Electrónicos en sus talleres de Tolosa. Esta iniciativa se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración firmado entre la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la universidad platense.

La Planta Experimental de Residuos Electrónicos se proyecta como un centro de reciclado, con el fin de darle un mayor procesamiento a los elementos que ingresan al taller. El Programa está orientado a la reutilización de componentes y reacondicionamiento de equipos para su donación.

Tras el proceso, las partes de computadoras severamente dañadas son retiradas por empresas dedicadas a su disposición final. La idea es superar ese esquema y hacer un pre-procesamiento para revalorizar ciertos componentes de la computadora. Gracias a eso, será posible reutilizar, con diferentes fines, desde placas madre, cables, el cobre y hasta el plástico de cualquier computadora, sin importar su grado de deterioro.

La Directora del Programa E-Basura, Viviana Ambrosi, aseguró: ‘Con este proyecto nos proponemos implementar un modelo de economía circular y de formación para dar respuestas a las Smart Cities aplicando normas internacionales y recomendaciones de la UIT’.

El Programa es el resultado de una experiencia de Extensión universitaria: desde 2009 se reciclan equipos informáticos en desuso que luego son donados a diferentes instituciones sin fines de lucro de todo el país como comedores populares, centros comunitarios, escuelas, hospitales, entre otros.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.