Barcelona apuesta por un nuevo modelo metropolitano de gestiĆ³n selectivo de residuos

MƔs leƭdas

La metrópolis de Barcelona ha asegurado que la implantación de un nuevo modelo metropolitano de gestión de residuos, que se inició en enero de 2018, provocará un ‘repunte positivo’ en las rutinas de reciclaje del entorno de la capital catalana, según el Servicio de Gestión y Previsión de Residuos del Área Metropolitana de Barcelona.

En un comunicado este miércoles, el AMB ha destacado que uno de los retos es aumentar los índices de recogida selectiva y alcanzar el 50% de los residuos reciclados en 2020, tal como establece la Unión Europea, y ha advertido de que el modelo basado en la participación voluntaria en la recogida selectiva a través de contenedores ha ‘tocado techo’.

Actualmente, hay seis municipios metropolitanos que ya cumplen los objetivos europeos de 2020: Begues, Castellbisbal, El Papiol, Sant Just Desvern, Tiana y Torrelles de Llobregat, y seis más que superan el 40% de recogida selectiva: Corbera de Llobregat, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà y Sant Cugat del Vallès.

El vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, Eloi Badia, ha asegurado que aún queda ‘mucho camino por recorrer’, especialmente en los municipios grandes y medianos, y ha dicho que la experiencia está demostrando que con cambios en el modelo de recogida y voluntad política, se pueden lograr los objetivos.

Un total de 21 municipios se han acogido a las subvenciones entregadas por el AMB entre 2017 y 2018, un paquete de ayudas por valor de cuatro millones de euros, que ha resultado en una veintena de proyectos de mejora de la recogida selectiva: ‘Hace falta una nueva ley de prevención de residuos’.

ƚltimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectĆ³ mĆ”s de 330 mil tapitas para la FundaciĆ³n Garrahan

El programa de reciclado se llevĆ³ adelante gracias a la participaciĆ³n de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio