Comienzan las tareas de limpieza de la gran Isla de Basura del PacĂ­fico

Más leídas

Es una de las cuestiones medioambientales que debemos afrontar con urgencia por la grave incidencia que tienen los plásticos en nuestros mares y océanos. Casi dos billones de pequeños trozos de plástico flotan en la superficie del Océano Pacífico en lo que ya se conoce como la gran isla basura. Encontrar la solución no parece sencillo pero empiezan a ponerse en marcha los proyectos para encontrar una solución.

Ocean Cleanup, es una empresa dedicada a desarrollar tecnologías que ellos mismos denominan. Será la mayor limpieza de la Historia. Iniciará su actividad en estos días y su plan parece sencillo: crear una barrera en el mar, concentrar el plástico y finalmente retirarlo. El sistema consiste en una barrera flotante de 600 metros de longitud y 3 metros de profundidad que evitará que el plástico pueda atravesarla tanto por arriba como por abajo.

La barrera está equipada con sistemas eléctricos, sensores y cámaras que se alimentarán de energía solar para funcionar de manera autónoma y sustentable. Su diseño en forma de “U” tiene en cuenta las características físicas y dinámicas de los vientos y corrientes para conseguir barrera la basura y acumularla hasta el momento de su recolección.

Los objetivos son fascinantes porque el proyecto tiene previstas hasta 60 barreras idénticas que sumarán casi cuarenta kilómetros.

Esto significa que recogerán casi un millón de piezas de plástico para 2024. Aún más, sus planes incluyen haber acabado con el 90% de la isla para 2040.

Ăšltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĂ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĂ­a de zorro abandonada.