El problema de los residuos: Cómo gestionan los municipios las toneladas diarias de basura

Más leídas

En la Argentina, cada habitante genera casi un kilo de basura por día y se estima que la cantidad de residuos generados se incrementará en un 24% hacia el año 2025. 

En la actualidad, el país produce 12.325.000 toneladas de basura por año, de las cuales, 4.268.000 son aportados por la provincia de Buenos Aires.

La Ley de Residuos Sólidos Urbanos establece que la gestión de Residuos es competencia municipal. Los municipios deben tener un plan de gestión aprobado por la Provincia. Desde el OPDS se asesora para ajustarlo y se lo aprueba si es correcto.

Los basurales a cielo abierto, la quema ilegal y las personas que frecuentan los predios repletos de basura, son el drama que emparenta a los municipios y preocupa a sus gobernantes en la búsqueda de soluciones para poner en marcha de manera efectiva.

El basural a cielo abierto de Ameghino está a 1,5 kilómetros de la plaza principal; se quiere empezar a separar basura orgánica e inorgánica y reducir la cantidad, en los próximos meses se hará una prueba piloto en uno de los barrio.

Chacabuco genera 45 toneladas de basura por día y se deposita en el predio municipal a cielo abierto que está a cinco kilómetros de la ciudad. Se está trabajando en seguridad para controlar porque hay gente que ingresa y prende fuego, ellos reciben asistencia por parte de Desarrollo Social, se hizo un relevamiento y están asistidos porque el predio va a estar cerrado.

Se realizó el saneamiento del basural a cielo abierto de Junín, uno de los más grandes de la Provincia: tiene 25 hectáreas e ingresan a diario cien toneladas de basura. Se trató de una inversión de la Provincia de 43 millones de pesos para avanzar con la separación de residuos en origen.

En el área de saneamiento se pueden ver lomas forestadas y la basura se deposita en un relleno sanitario que consiste en una celda con membranas que impiden que los líquidos pasen a las napas y cuenta con un sistema de tuberías para sacarlos. 
Si bien Lincoln no cuenta con separación de origen, hay puestos distribuidos en la ciudad para acercar desechos reciclables y se cree que entre el 20 y 25% de la basura se separa. 

En Rojas, el basural está en un predio de seis hectáreas, a unos tres kilómetros de la planta urbana. El municipio adquirió un tractor para compactar y desparramar la basura y escombros en el terreno, con el fin de mantener el orden en el lugar y reducir la posibilidad de incendios. 

Rojas cuenta con una planta de reciclado y están trabajando para ponerla en funcionamiento. 

Viamonte puso en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, una de las más importantes de la Región. Tiene tecnología de punta para separar los residuos secos, sector de compostaje para residuos húmedos orgánicos y centro de chipeado para la poda.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.