España: Producen hidrógeno a partir de residuos plásticos

Más leídas
La tesis realizada por la investigadora de la Universidad del País Vasco/EHU Itsaso Barbarias, del Departamento de Ingeniería Química, ha conseguido muy buenos resultados en un proceso de obtención de hidrógeno a partir de plásticos.

 
Además de ser esta una manera de reciclar residuos plásticos que suelen acabar en vertederos o incineradoras, han obtenido hidrógeno en grandes cantidades. 
 
En la investigación, han utilizado un proceso de dos etapas. En la primera etapa, se somete a los plásticos a pirólisis (degradación térmica de plásticos sin oxígeno) en un reactor cónico de lecho en surtidor, en el que suceden grandes transferencias de calor y masa debido a los movimientos cíclicos que surgen en este. Los gases así obtenidos pasan a la siguiente etapa en continuo. En esta segunda etapa, se utiliza el reformado catalítico con vapor: los gases de la primera etapa reaccionan con vapor, en presencia de un catalizador, para obtener hidrógeno. 
 
Se han probado diversas condiciones de operación del proceso para estudiar cómo influyen en la producción de hidrógeno. Por otra parte, se han analizado las causas por las que se desactiva el catalizador con el uso. Además, en esta tesis han investigado con diferentes tipos de plásticos que se encuentran en los residuos sólidos urbanos y, así, han concluido el potencial que puede tener cada uno de ellos en la obtención de hidrógeno. i una vez regenerado el catalizador se podría volver a utilizar en el proceso, para poder abaratarl]nbspo’. 
 
En relación al escalado del proceso a nivel industrial, la investigadora afirma que ese es el reto: ‘A escala industrial, el dinero está de por medio. Económicamente el proceso no es viable todavía, porque trabajamos a temperaturas muy altas, y, además, se necesitan dos reactores. Por tanto, de cara al futuro, hay que investigar mucho más’, añade.
Últimas noticias

Descubren más de 100 nuevas especies marinas en Nueva Zelanda

Increíble hallazgo de más de 100 nuevas especies marinas en el Mar de Nueva Zelanda. Un descubrimiento que sorprende a los científicos.

Noticias relacionadas