La isla de Bali prohíbe el uso de plásticos descartables

Más leídas

Cada vez son más las imágenes que denuncian una realidad imposible ya de ocultar detrás de las atractivas fotos de las guías de viajes de un destino paradisíaco: plástico por doquier, en la arena de las playas, a la deriva, en el fondo del mar. El gobernador de Bali decidió plantar cara a la situación y hacerlo cuanto antes, y dictó la prohibición del uso de plásticos desechables. El gobernante aspira reducir un 70% la presencia de plástico en las aguas de Bali antes del final del año próximo.

La medida prevé una moratoria de seis meses. Cumplido ese plazo, se aplicarán multas costosas y otras sanciones.

‘Si desobedecen, tomaremos medidas, como no renovar las licencias de funcionamiento’, afirmó el gobernador Wayan Koster, citado por el diario indonesio, subrayando que hay que sustituir el plástico por otros materiales. Bolsas de plástico, pajitas de plástico o cajas y vasos de espuma desechables, son actualmente muy usados en numerosos establecimientos que venden comida para llevar.

A pesar de que no siempre resulta fácil determinar el origen de los plásticos que aparecen en el mar, los expertos creen que el 80% de la basura que aparece en las playas de Bali se produce en la propia isla de Indonesia.

Bali es una isla extremadamente turística y también da nombre a una provincia que incluye, por ejemplo, la pequeña isla de Nusa Penida, donde los buceadores ya han grabado varios videos impactantes, en los que se aprecia la enorme cantidad de desechos plásticos que ensucian las aguas.

El gobierno de Indonesia lanzó el año pasado un plan nacional para reducir la basura en el mar hasta 2025, en el que invertirá mil millones de dólares. Según Jakarta Post, un sondeo realizado por la organización Indonesia Plastic Bags Diet Movement, reveló que el 90% de los residentes de Yakarta, capital del país, están a favor de la reducción del uso de plásticos.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.